Regional

Estudiantes de la UCR exigieron a candidatos a diputados defender los intereses de Guanacaste y olvidar colores políticos

This post is also available in: English

Los estudiantes de la universidad de Costa Rica Campus Liberia llegaron el miércoles 20 de noviembre al debate que organizó Conferencias UCR Guanacaste con el fin de escuchar las propuestas de los candidatos a diputados.

«Como estudiantes, como futuros profesionales y como personas productivas, creemos que (los diputados) deben mantener a salvo las garantías sociales y defender nuestros pensamientos y actitudes de derechos humanos. Está en sus manos el destino de la provincia…exigimos una representación de la percepción de la mayoría de los guanacastecos y no de ideas personales ni de colores políticos» dijo Reiner Sibaja, estudiante de derecho, en representación de los estudiantes.

El debate fue moderado por el profesor Fernando Zeledón Torres, y contó con la participación de los candidatos por el primer lugar: Nury Solorzano de Nueva Generación; Roxana Muñoz del PAC; Ronal Vargas del Frente Amplio; Pablo Guevara de Restauración Nacional; Julio Villafuerte de Patria Nueva; y  Jhonny Leiva del PUSC.

Los grandes ausentes fueron Yolanda Alpizar del Movimiento Libertario y Juan Marín de Liberación Nacional. 

Unas 300 personas colmaron el auditorio de la sede universitaria para escuchar respuestas y propuestas sobre los temas: salud, empleo, y ambiente, en donde los candidatos mayormente ovacionados fueron el ex sacerdote Ronald Vargas del Frente Amplio y Johnny Leiva de PUSC cuyas propuestas sobre salud y ambiente convencieron a la mayoría.  

Ronald Vargas, ante la pregunta sobre el tema de salud, dijo, «necesitamos crear en Guanacaste tres hospitales clase A y no dos clase Z. Necesitamos hospitales con el número de especialistas necesarios, equipos básicos y tecnológicos».

Sobre la misma pregunta, Johnny Leiva propone descentralizar los servicios de salud, para que los hospitales de Guanacaste cuenten con todo tipo de especialidades, recursos y puedan tomar sus propias decisiones.  

«No podemos depender de las decisiones que se toman en San José, nuestros profesionales tienen la capacidad de tomar las decisiones necesarias: debemos descentralizar los servicios de salud. Necesitamos que se descentralice y se trasfiera todo el poder con todo y los recursos para que nuestros centros de salud puedan funcionar correctamente», explicó Leiva. 

En materia ambiental, Roxana Muñoz del PAC dijo: «Nosotros en el Partido Acción Ciudadana pretendemos promover políticas municipales que permitan implementar regulaciones y sanciones en el manejo de los desechos, ya que las leyes existen, lo que faltan son mecanismos para aplicarlas».

En cuanto a  la pregunta ¿Qué estrategias propone usted para atraer mayor empleo a la provincia? Pablo Guevara del Partido Restauración Nacional, respondió: «Los puestos de empleo que se generan en Guanacaste son para personal calificado y según el informe del Estado de la Nación, el 60% de los jóvenes desempleados en Guanacaste son personas que no concluyeron la secundaria, por eso nuestro partido (Restauración Nacional) está impulsando la creación de micro y mediana empresa. Lo vamos a hacer mediante el emprendedurismo, Guanacaste tiene gente muy capaz» indicó Guevara.

Julio Villafuerte de Patria Nueva respondió: «yo sé lo que es invertir en una hija para que salga profesional y luego no tenga empleo, se lo doloroso que es cuando tu hija te dice ‘Papá ya tengo que comenzar a pagar el préstamo’ y uno no tiene una solución para eso, los que somos padres los entendemos a ustedes por la  zozobra de estar sin empleo. Lamentablemente Guanacaste apostó a un desarrollo que lo hizo depender de la economía internacional, hoy necesitamos volver al agro. Es necesario replantear el agro hacia una agricultura tecnológica, tal que se garantice el consumo alimentario local».  

En cuanto al empleo Ronal Vargas dijo: «este tema es tan delicado que uno de los que tenía que estar aquí no vino y como está desempleado dice contrátenme, contrátenme» refiriéndose a Johnny Araya, el cual no asistió al debate del 6 de noviembre realizado en la misma sede.

Para Noelia Corrales estudiante de derecho de la UCR e integrante del Grupo Conferencias UCR la actividad fue todo un éxito, pues logró atraer a estudiantes y al público en general. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios