Regional, Nosara, Medio Ambiente

Estudiantes en Nosara recaudaron más de $1.000 para ayudar a los monos electrocutados

This post is also available in: English

El domingo 20 de julio, el personal y los estudiantes de la escuela Academia del Sol organizaron la 2ª carrera anual «Stop the Shock» (detengan las electrocuciones) para recaudar dinero para ayudar a los monos de Nosara.

¿Por qué ayudar a los monos? Porque en esta era, los seres humanos dependen de la electricidad para las cosas cotidianas, pero desafortunadamente los monos están siendo electrocutados a través de transformadores y de las líneas eléctricas.

Sin embargo, hay muchos esfuerzos para proteger y ayudarlos. En 2009, cientos de monos fueron electrocutadas en Nosara, pero gracias al Refugio de Vida Silvestre de Nosara y su asociación el Instituto de Electricidad Costarricense (ICE), han ayudado a disminuir ese número a 18 muertes en el 2010.

El Refugio de Vida Silvestre e ICE han ayudado a aislar 30 kilómetros de líneas eléctricas y están trabajando en aislar más (en el cual el nuestra escuela ha formado parte). Hasta la fecha, se han cubierto unos 70 transformadores y el objetivo es conseguir cubrir cuatro por año. Los monos pueden estar en una crisis, pero eso no significa que nadie está ayudando; Gracias al santuario SIBU, cientos de monos han sido salvados y liberado en la naturaleza.

Con el 45% de los monos en Nosara electrocutado, HSBAcademy y la Academia del Sol han participado directamente para ayudarles. En el 2013, HSBAcademy ayudó a los monos escribiendo a ICE para aislar el cable principal en el pueblo de la Esperanza, donde los monos eran electrocutados diariamente. Como resultado, ICE llegó y cambió el cable.

También hicieron camisetas (que se venden en el Hotel Harbor Reef) e hicieron una colecta que recaudó más de $600. Este año la Academia del Sol creó una presentación teatral sobre los monos electrocutado. Los estudiantes fueron a diversas escuelas para presentarla y hacer que la gente sea más consciente de este problema

El 20 de julio de este año, nuestras escuelas crean una carrera por los monos. Había una carrera para niños pequeños en la playa. También hubo una de 5 Kilómetros y otra de 10 Kilómetros. Ambas comenzaron en Playa Guiones, donde los corredores corrían por toda el área de Guiones terminando en la entrada principal de Playa Guiones.

Para lograr que este evento de recaudación de fondos esa exitoso, muchas personas y empresas participaron. Por ejemplo, escuelas de surf repartieron agua a los corredores, las empresas donaron premios a los ganadores como Nativa, Tica Masajes, escuela de Surf Safari, también se vendieron pastelería y muchos más. Con tantas personas involucradas (incluyendo a los profesores y estudiantes) la carrera fue un gran éxito, recaudando más de $1.000.

Este dinero se utilizará para ayudar a sanar y cuidar los monos que han sido electrocutados y dañados.

A pesar de que más personas están empezando a tomar conciencia de este problema, todavía hay muchas maneras de que otros puedan involucrarse. Si ves un mono electrocutado, anota el número de el poste y llame de inmediato al ICE. Diles cual es el número de poste para que pueden cambiar el transformador.

Contacta con Brenda Bombarde al 8824-3323 o Vicky Coan al 8413-8889 tan pronto como sea posible, para que puedan venir y rescatar el mono.

Si ves un mono en la tierra, protégelo para que así otro animal no lo hiera y mantenga  a su perro con una correa. Si desea participar en la eliminación de este problema, puede ser voluntario en los santuarios, donar frazadas viejas, hojas, comida (Isomil), dinero o usted puede ser parte del programa «Adopta un mono».

Juntos podemos detener las electrocuciones.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios