Regional, Nosara

Estudio preliminar no indica contaminación con metales pesados en agua del Río Nosara

This post is also available in: English

La Voz de Guanacaste tomó una muestra de cemento Chino Sinocem, utilizado en el dique del río Nosara. La muestra fue tomada en el mes de mayo del 2015, y enviada  al laboratorio químico acreditado Lambda para conocer si la presencia de materiales pesados es normal.

En los resultados se puede ver que la presencia de metales Arsénico, Cadmio, Plomo, Cromo y Mercurio son normales y por debajo de los niveles permitidos  en Costa Rica para uso de diques hidráulicos.

Esto significa que el cemento importado de China, cumple con los requisitos nacionales e internacionales. El dique de Nosara fue el primero en haber usado este producto importado.

 

La Voz decidió tomar muestras de cemento utilizado para construir la última fase del dique, debido a la preocupación que varios vecinos de Nosara expresaron sobre la “dudosa” calidad cemento, y su posible afectación al medio ambiente y la salud humana.

 

Además, según un estudio realizado por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) y publicado el 16 de febrero en el sitio web de La Voz de Guanacaste, existen fallas en el dique como desprendimientos del material y bloques de cemento que caen en la ribera. No obstante,  la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), institución que financió el proyecto de ¢1.149 millones, catalogó de “poco serio y subjetivo” el informe del CFIA y aseguró que el dique no ha perdido su vida útil.

Análisis no muestran contaminación de agua potable

A pesar de que los resultados de la calidad del cemento mostraron niveles normales de metales pesados, el cemento no es lo único que define la calidad del dique.  

Según el Ingeniero Químico Rafael Amón del laboratorio Lambda, es la fragua– mezcla– utilizada en la que el cemento queda amarrado, el elemento que determinaría la solidez y calidad del dique.

Bolsas de Sinocem botadas en la rivera del río Nosara con muestras de cemento dentro

Si la fragua no fue bien hecha, el dique podría liberar una mayor cantidad de cemento al río, y si éste no se disuelve de manera natural, podría existir una posibilidad de afectación al medio ambiente.

“No es lo mismo que se caigan dos gotas de gasolina en una cloaca, a que se derrame una pichinga,” ejemplificó Amón.

Este periódico tomó dos muestras de agua: una de la Boca del Río Nosara y otra de un pozo artesanal en la comunidad de Santa Marta. Los resultados, aunque no son suficientes para afirmarlo definitivamente, dieron negativos en contaminación.

Las muestras se tomaron durante el mes de Octubre 2015, mes en que el río Nosara tiene un mayor caudal. Cabe aclarar que las lluvias del año pasado fueron un 40% menos de lo normal, según lo informó el Instituto Meteorológico Nacional.

El pozo artesanal elegido para tomar la muestra está en la comunidad de Santa Marta, tiene 10 metros de profundidad y más de 20 años de ser usado por una familia de la zona que vive contiguo al río Nosara. Previo a la toma de la muestra, se dejó correr agua por 5 minutos.

La Voz solicitó al Centro de Investigación en Contaminación Ambiental de la UCR, que se analize la cantidad de metales pesados en el agua.

Los resultados de ambas muestras -boca del río y pozo- evidencia que los metales pesados como Arsénico, Cadmio, Plomo y Cromo están por debajo de los valores máximos permitidos, por lo tanto, no existía riesgo de contaminación en ese momento.

El biólogo Víctor Arias Mora especificó que para estar seguros de que no existe contaminación y afectación en la salud de las personas y medio ambiente que consumen esa agua, se deben realizar dos estudios más. Uno cuando el caudal del río esté casi seco, y otra cuando esté al máximo.

Arias explicó que, entre varios factores, la disolución de los metales pesados en el agua dependerá del caudal del río – cantidad de agua-, y de la corriente que tenga. Cuanta más agua y mayor corriente tenga el río, y menor cantidad de presencia de metales exista, menor posibilidad de contaminación hay.

La Voz de Guanacaste estará realizando más estudios de seguimiento.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios