La Municipalidad de Nandayure notificó en sus redes sociales que suspendería el servicio de recolección de basura a partir de noviembre por falta de presupuesto. Así también lo confirmó el alcalde Giovanni Jiménez a La Voz de Guanacaste.
Según la Ley para la Gestión Integral de Residuos, las municipalidades son las encargadas de garantizar la recolección de residuos a los residentes de los cantones. La ley también indica en el artículo 8 que la institución no puede cancelar el servicio sin proveer una alternativa a sus pobladores.
La Muni de Nandayure subcontrata a una empresa para que preste el servicio de recolección de basura. Hasta finales de octubre estaba a cargo de la empresa MTS Multiservicios de Costa Rica S.A.
Aunque el servicio por parte de MTS está suspendido hasta nuevo aviso, el alcalde aseguró que la muni continuará recolectando los desechos con vagonetas de la institución, una medida no recomendada por las capacidades que pueden soportar los vehículos, según lo estipulado en la ley de desechos sólidos.
¿Por qué pasó esto?
Jiménez explicó que suspendieron el servicio como tradicionalmente lo brindan porque la Contraloría General de la República (CGR) improbó el presupuesto ordinario para el 2021 que la alcaldía envió. En ese presupuesto, el municipio incluía un incremento destinado al pago del servicio de recolección de basura.
Según el alcalde, el costo del servicio aumentó porque debían pagar más horas a los trabajadores, por un “crecimiento en la cantidad de basura por tonelada producida por el cantón”.
Su administración envió a finales del 2020 un presupuesto extraordinario al concejo municipal que contemplaba los recursos necesarios. La propuesta incluía una contratación directa a MTS, cuyos jerarcas prometieron donar a la muni un camión de basura si eran contratados directamente por un año más.
El concejo no aprobó los presupuestos ni las modificaciones necesarias, entonces estamos sin recurso. Plata sí hay, pero necesitábamos esa aprobación que el concejo no hace, porque no quiere aprobar nada”, sentenció el alcalde.
Las y los regidores rechazaron la aprobación del presupuesto bajo esos términos, pues argumentaron que el servicio debía entrar a concurso y no realizarse directamente, menos con una “dádiva condicionada como el camión”. Así lo explicó a La Voz de Guanacaste la presidenta del concejo, Delia Lobo.
Nosotros [los y las regidoras] impulsamos la contratación abierta porque no sentimos que hubo un buen servicio de basura durante el tiempo de esta empresa. La población no estaba feliz”, dijo la regidora.
A días de la finalización del contrato con la empresa, en marzo de este año, la Municipalidad modificó dichas condiciones y sacó a concurso el servicio. Aunque MTS fue la única empresa que participó de este proceso, la propuesta de la empresa tuvo fallas técnicas que obligó a la municipalidad a declarar el concurso desierto.
Por ese error y ante la amenaza de quedarse sin recolección de basura, la municipalidad, con autorización de la Contraloría, usó fondos de emergencia para contratar directamente a la empresa por seis meses, cuyo contrato venció a finales de octubre. La condición de la CGR era que la administración lograra construir una contratación abierta transparente y que el concejo aprobara un presupuesto extraordinario correcto.
Aunque el alcalde afirmó que la administración ya está trabajando en la publicación del concurso, el presupuesto todavía no está aprobado.
¿Qué va a pasar con los desechos sólidos del cantón?
Por ley la muni debe dar el servicio de recolección de basura, sea tercerizado o no. Si no lo hace, el Ministerio de Salud podría iniciar una investigación para penalizar a la institución.
Esta es la razón por la que usarán las vagonetas municipales mientras resuelven el conflicto presupuestario, dijo el alcalde. Es decir, las y los residentes no quedarán sin servicio.
Por su parte, el concejo debe aprobar el presupuesto extraordinario este viernes 5 de noviembre. El presupuesto también contempla otros rubros como los aguinaldos del personal administrativo.
Esta semana [el alcalde] presentó una modificación del presupuesto y nosotros lo adaptamos para que tuviera contenido presupuestario para noviembre y diciembre, pero sin excesos. Con ese cambio, nosotros obviamente lo vamos a aprobar antes del final de la semana”, afirmó Lobo.
Jiménez dijo que su administración está esperando “impacientemente” las firmas para presentar el presupuesto ante la CGR. Si todo sale como lo esperan, el gobierno local retomaría el servicio de recolección de basura a finales de la próxima semana.
¿Por qué la Muni publicó que no recolectarán los desechos sólidos hasta nuevo aviso?
Según el alcalde, aunque su administración seguirá recogiendo los desechos con los camiones de la institución, no lo podrán hacer al ritmo que lo hacía MTS. Por eso publicaron el comunicado en redes sociales donde avisaban —de forma imprecisa— la suspensión del servicio subcontratado.
Además el jerarca explicó que hizo el “llamado a la población” para acelerar los procesos dentro del concejo municipal.
Yo necesitaba que [los habitantes] sepan que la suspensión del servicio ya no estaba en mis manos, sino en las del concejo. Me quedé sin opciones”, sentenció.
Para la regidora Lobo el comunicado fue “alarmista”, pues el concejo sí aprobará el presupuesto para la recolección de la basura.
“Lo menos que haríamos sería afectar a la gente de Nandayure, más bien con estos plazos prevenimos algún tipo de despilfarro”, dijo Lobo.
Comentarios