Regional, Sámara

Exportadora de teca en Sámara despide a empleados por falta de árboles

This post is also available in: English

La plantación de teca de la empresa Panamerican Woods, ubicada en las montañas de Santo Domingo entre Sámara y Playa de Carrillo, está sin árboles maduros y ha despedido a algunos de sus empleados a la espera de más árboles que estén aptos para cortar.

Martín Pérez Barquero, gerente de la plantación, aseguró que el proyecto es sostenible y continuará, pero que tendrán que esperar entre cuatro o cinco años para tener más árboles listos para cosechar. Hasta la fecha, 15 empleados fijos han sido despedidos y 40 trabajadores temporales, los cuales usualmente son contratados para trabajar de mayo a octubre. A ellos les han informado de que su trabajo está terminado, explicó Barquero. Sin embargo, 55 empleados permanecen activos todavía con el fin de mantener la plantación y el cuidado de los árboles.

Antonio Pareida Sibaja, originario de San Carlos, se trasladó a Sámara a trabajar para la empresa hace ocho años. El dice que ya no hay más madera, por lo que en agosto de este año  fue despedido de su cargo, el cual consistía en gestionar las compras de la empresa. Aunque él aseguró que le dieron todos sus derechos legales como empleado. El planea quedarse en Samara y abrir su propio negocio, un taller para instalar canoas, en lugar de volver a San Carlos. «Vamos a ver cómo va,» dijo con una actitud positiva.

Panamerican Woods tiene 1.450 hectáreas de tierra en la zona de Samara, de los cuales alrededor de 800 hectáreas están plantadas con árboles de teca y Barquero estima que hay entre 700.000 y 750.000 árboles. La compañía ha estado en la zona por más de 25 años y desde hace ocho años han exportado árboles a Vietnam, China y la India. Además, la empresa tiene 3.000 hectáreas de tierra en el cantón de Nandayure.

Barquero especificó que todo el proyecto forestal tiene un plan de manejo sostenible y está certificado por el Concejo de Administración Forestal, (Forest Stewardship Council). El FSC es una organización internacional sin fines de lucro que promueve la gestión responsable de los bosques del mundo.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios