Sucesos

Extranjeros ilegales serán multados a partir de este mes de agosto

This post is also available in: English

A partir de este mes de agosto, los extranjeros que se encuentren de forma ilegal en el país podrían ser multados a raíz de las nuevas multas que establece la Ley de Migración.

La modificación a la ley establece que: “Toda estancia irregular en territorio costarricense hará que las personas extranjeras deban cancelar una multa migratoria equivalente a cien dólares moneda de los Estados Unidos de América (US$100,00), por cada mes de estancia irregular en el país o, en su defecto, se les prohibirá el ingreso por un plazo equivalente al triple del tiempo de su permanencia irregular”. 

Las multas se basan en la infracción de los artículos 33 inciso 3 y 177 al 182 de la Ley  General de Migración y Extranjería N°8764.

Las nuevas sanciones no solo están dirigidas a los extranjeros, pues los patrones que contratan a empleados extranjeros en calidad de ilegales, se exponen a pagar multas que van desde los ₡798.800 hasta ₡4.792.800.

Si usted es extranjero y quiere conocer cuál es su condición legal en el país, puede fijarse en la cantidad de días aprobados que aparecen en la visa. Nacionalidades como nicaragüenses solo tienen un periodo de 30 días, mientras que los estadounidenses pueden disfrutar en el país por 90 días.

En caso que usted sea patrón y quiere saber si el extranjero que desea contratar está ilegal, la única forma de hacerlo es acudiendo directamente a oficinas centrales de Migración, o si la persona ya inició los trámites puede consultar su estado, en el siguiente link únicamente digitando el número de expediente: http://migracion.go.cr/servicios_linea/estado_expediente.html.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios