Regional

Extranjeros no denuncian mordidas de tránsito en Guanacaste

This post is also available in: English

William Moore Casto es uno de los pocos turistas extranjeros que se ha animado denunciar un supuesto cobro de soborno por parte de oficiales de tránsito. Moore informó  a  La Voz de Guanacaste, en enero del 2016, un supuesto cobro de mordida por parte de oficiales de tránsito en la zona de Liberia.

El 11 de enero, Moore se dirigía de Jacó hacia Liberia, donde fue interceptado por oficiales de tránsito quienes le cobraron $300, por adelantamiento en falso.

Según el listado de multas que maneja el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt), una multa por este tipo de infracción ronda los $530. Sin embargo, y de acuerdo con la versión del extranjero, los oficiales le pidieron $300 para evitar hacerle boleta.

 

 

“Estaban vestidos con uniformes blancos, tenía un camión azul y una grúa. Se rieron cuando se dieron cuenta que yo era un turista. Un oficial me pidió mi pasaporte y el registro del alquiler del carro. Me dijo: ‘amigo sus vacaciones han terminado, por favor salga del carro’. El oficial más delgado, alto, dijo, ‘podemos hacerle una boleta, debe ir al banco y pagar $600 dólares. Pero mi amigo… vamos a hacerte un favor, páguenos $300 y no hay tiquete’”, narró Moore.

El extranjero decidió regresar a Jacó e interpuso la demanda ante la delegación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) el 18 de enero; no obstante, la mayoría de estos casos no son denunciados porque los turistas no se animan o no tienen tiempo.

De acuerdo a Xinia Zamora, vocera de prensa del OIJ, en los últimos dos años, ese organismo solo ha recibido dos denuncias por cobro de mordidas relacionadas con funcionarios de tránsito en Guanacaste.  

“Quizá se debe a que ese tipo de cobros se hace a personas extranjeras y estos no se animan denunciar”, indicó Zamora.

Otra de las limitantes es que los extranjeros vienen a pasar unos pocos días en el país y luego deben regresarse y por eso se les dificulta realizar trámites para formalizar una denuncia.

En el caso de Moore, su demanda fue acogida por el OIJ,  pero su caso no se ha podido tramitar debido a que el ofendido salió del país y no se ha presentado a declarar. De no presentarse, su caso se estaría archivando y los hechos, una vez más, quedarían impunes.

Juan Carlos González, del área de prensa del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), indicó que existe un consejo a lo interno del Mopt que tiene a cargo el análisis e investigación de ese tipo de denuncias, pero es necesario que los denunciantes puedan aportar, además de su testimonio, las pruebas que evidencien el delito cometido.

Los afectados pueden denunciar a través de correos [email protected] o bien presentarse a las oficinas del Mopt más cercanas.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios