Regional, Nosara

Extranjeros y 230 vecinos de Ostional construyen comedor de Telesecundaria

This post is also available in: English

Después de 15 años de sufrir todo tipo de incomodidades, los estudiantes de la Telesecundaria de Ostional, contarán  con un comedor que les permita compartir sus alimentos de una manera más cómoda.

La construcción es un esfuerzo de los vecinos de la comunidad en conjunto con la Asociación de Desarrollo y la Junta de Educación, quienes se han reunido para recaudar fondos.

Elmith Molina, presidenta de la Junta de Educación, explicó que la obra surgió por iniciativa de un grupo de norteamericanos, que al ver las condiciones precarias que enfrentaban los estudiantes, se dispusieron a aportar parte del material y la mano de obra.

“El comedor estaba forrado con latas de zinc, piso de suelo y en malas condiciones, en vista de eso un grupo de extranjeros propuso cooperar con una parte y unos 230 vecinos  aportaron ¢ 13.000 cada uno y con eso hemos comenzado la obra,” explicó Molina.

Según Molina el costo de la obra es de aproximadamente ¢25 millones  y estaría concluyendo a finales de junio.

Por su parte,  Magdalena Vega, presidenta de la Asociación de Desarrollo de Ostional, indicó que las necesidades que enfrenta la Telesecundaria son múltiples: desde que se fundó hace 15 años solo se construyeron 2 aulas, los jóvenes deben recibir clases en la vieja casa del maestro y en un rancho afuera.

“Se ha presentado la queja al Ministerio de Educación Pública (MEP) pero no ha existido respuesta,” explicó Vega.

Cabe indicar que la telesecundaria de Ostional se inauguró en el año 1998 y cuenta en la actualidad con 60 estudiantes, los cuales pertenecen a la zona de Ostional.

Para Vega, la construcción del comedor sería una primera etapa, porque luego vendría la construcción de dos aulas y la cocina.

“El haber traído este proyecto a Ostional nos compromete, de aquí ya han salido muchos jóvenes graduados y la idea es consolidar esta Telesecundaria, y en el orden de necesidades vamos haciendo las obras,” dijo Vega.

La modalidad de telesecundarias se creó en el año 1998, con el fin de facilitar  a estudiantes de zonas rurales el acceso a la educación. Esta modalidad consiste en aplicar técnicas de enseñanza proyectando las lecciones a través de material audio- visual, con la guía del profesor.

En los últimos años las telesecundarias han ido desapareciendo para dar paso a la modalidad de Liceos rurales. De un total de 140 telesecundarias que se crearon en todo el país, solo quedan 32 en zonas como Nicoya, Sarapiquí, Buenos Aires de Puntarenas, entre otras. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios