Falso

Falso: Cañas clasificó 87 atletas menos a Juegos Deportivos Nacionales de un año para otro

El expresidente del Comité Cantonal de Deportes y Recreación (CCDR) de la Municipalidad de Cañas, Víctor Cantillano, afirmó que la cantidad de atletas del cantón que clasificaron a Juegos Deportivos Nacionales disminuyó en 87 personas en sólo un año.

“No puede ser que según las estadísticas del Comité de Deportes. el rendimiento participativo de Cañas en Juegos Nacionales pasara de 145 personas en 2017 a 58 personas en el 2018, una diferencia de 87 personas”, afirmó Cantillano en una carta leída en el Concejo Municipal del 4 de febrero.

La Voz Chequea concluye que esta afirmación es falsa tras contrastar la información con datos oficiales aportados por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER).

La delegación de Cañas ha crecido en las últimas tres ediciones de Juegos Nacionales y las cifras que indicó Cantillano (145 y 58), no corresponden con ningún dato del ICODER.

Datos incorrectos

Las cifras aportadas por Cantillano provienen de un informe del Comité Cantonal de Deportes (CCDR) que funcionó de 2016 a 2018.

El primer error es que Cantillano confundió los años de los datos en la carta. El expresidente dijo que son de 2017 y 2018, pero en realidad el informe hace alusión a los años 2016 y 2017.

Cantillano explicó a La Voz Chequea que las 87 personas menos corresponden a atletas clasificados, pero eso no se especifica en el informe del Comité Cantonal. 

Para entender a qué hacen referencia los datos contenidos en el informe, hablamos con Warner Espinosa, entrenador de atletismo en el cantón desde hace diez años.

Espinosa explicó que esos datos corresponden a los atletas que empezaron el proceso de eliminatorias (145) en 2016 y los que clasificaron (58) en 2017.

Pero ni la afirmación de Cantillano ni la explicación de Espinosa, corresponden con las cifras oficiales que maneja el ICODER.

El deporte ha ido hacia adelante

Cantillano también afirmó que todas las disciplinas bajaron las cantidad de deportistas clasificados. “El deporte va hacia atrás”, sentenció Cantillano.

Nuevamente, la afirmación es falsa según los datos de ICODER. Cañas participó en 10 disciplinas en 2016 y 2017 y sólo perdió representación en Karate en los Juegos Nacionales de 2018.

Los medalleros también mostraron avance, porque los resultados de Cañas en las últimas ocho ediciones han mejorado.

En la edición de 2010, este cantón ganó 5 medallas, mientras que para 2018 alcanzó 27 preseas. Los saltos más grandes fueron en 2015 y 2016, justo después de los Juegos Nacionales realizados en Guanacaste (2014).

En 2014, Cañas fue una de las sedes principales de los Juegos Nacionales. Incluso, la inauguración del evento se realizó en el Estadio Municipal.

Esto llevó a que se hicieran mejoras de las instalaciones deportivas del cantón, como el Gimnasio Municipal Manuel Corella y el Polideportivo.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios