Falso

Falso: “Hoy tenemos menos policías y más ladrones” en Santa Cruz

This post is also available in: English

El pasado 11 de diciembre, la parroquia del distrito de Cartagena sirvió de escenario para que seis de los siete aspirantes a la alcaldía de Santa Cruz 2020-2024 debatieran sobre sus propuestas para el cantón.

Durante el evento, el candidato Jorge Alfaro, del Partido Auténtico Santacruceño, afirmó: “Hoy tenemos menos policías y más ladrones”.

La primera parte de esta afirmación fue secundada por Pastor Gómez, de la Unidad, quien también aseguró que Santa Cruz tiene menos policías.

Consultados por La Voz posteriormente, ambos candidatos explicaron que se referían a la cantidad de personal de la Fuerza Pública que está dedicada a reforzar la seguridad en el cantón de Santa Cruz.

Alfaro aclaró que con «más ladrones» se refiere a que el cantón reporta cada vez una mayor cantidad de delitos como robos y asaltos.

La Voz Chequea concluyó que las afirmaciones son falsas tras consultar las estadísticas policiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y obtener información oficial por parte del Ministerio de Seguridad Pública, a través del asesor del despacho del ministro, Pablo Soto.

Aunque el aspirante a la alcaldía no profundizó a qué años o periodo hacía referencia, Soto aseguró que la cantidad de oficiales de Fuerza Pública asignados específicamente al cantón de Santa Cruz viene en aumento en los últimos tres años: para el 2017 eran 89 policías, para el 2018 la cantidad ascendió a 97, y en el 2019 alcanzó los 104 funcionarios.

Santa Cruz tampoco muestra un alza significativa en los crímenes. Mientras en el 2011 reportó 1.144 delitos, cinco años después (en 2019) el número cayó a 874. En el quinquenio analizado, la caída en el número de delitos solo se vio interrumpida en el 2017, cuando se reportaron 1.149 casos.

El periodo estudiado por La Voz Chequea va del 1° de enero del 2011 al 1° de diciembre del 2019, e incluye las estadísticas para todos los tipos de delitos (asalto, hurto, robo, tacha de vehículo, robo de vehículo, homicidio) y de víctimas (persona, edificación, vehículo, vivienda y otros).

Metodología de esta nota: 

La Voz de Guanacaste, con su proyecto de verificación del discurso público La Voz Chequea, analizó las propuestas de los candidatos y seleccionó algunas de las que podían ser verificables. Es decir, que se fundamentan en datos o hechos y no en opiniones.

Las frases seleccionadas no fueron las únicas afirmaciones con estas características, pero fueron escogidas por su relevancia para Santa Cruz.

Las otras dos frases chequeadas fueron:

Verdadero: Santa Cruz solo tiene 35,5 km de costa con planes reguladores

Falso: Municipalidad de Santa Cruz tiene ¢3.200 millones de incobrables

Los candidatos que participaron en la actividad fueron: Arcadio Carrera del Partido Integración Nacional, Iván Ramírez, Liberación Nacional, Mauricio Mexicano,  de Acción Ciudadana, Pastor Gómez de la Unidad Social Cristiana, Marcos Vidal de Nueva República, y Jorge Arturo Alfaro del Auténtico Santacruceño.

La única candidata ausente fue Edka Contreras, del Partido Restauración Nacional (PRN).

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios