Falso

Es falso que la Municipalidad de Santa Cruz tiene ¢3.200 millones de incobrables, como lo dijo candidato en debate

This post is also available in: English

El pasado 11 de diciembre, la parroquia del distrito de Cartagena sirvió de escenario para que seis de los siete aspirantes a la alcaldía de Santa Cruz 2020-2024 debatieran sobre sus propuestas para el cantón.

El candidato por el Partido Auténtico Santacruceño, Jorge Alfaro, expresó la siguiente frase: “Tenemos ¢3.200 millones de incobrables en la municipalidad”.

Posterior al evento, La Voz le consultó a Alfaro a qué se refería con la palabra incobrable y en qué información se basó para hacer tal afirmación.

Alfaro indicó que el dato lo obtuvo del departamento financiero de la municipalidad y que hace referencia al dinero que el gobierno local dejaría de percibir por el cobro del impuesto de bienes inmuebles en el cantón. No detalló un año de referencia.

La Voz Chequea comprobó que la afirmación de Alfaro es falsa. Esta conclusión se basa en una entrevista con el asesor financiero de la muni, Mario Moreira, el informe “Evaluación de la Ejecución Presupuestaria” más reciente de la municipalidad y el informe de la Contraloría General de la República (CGR) sobre la gestión, recaudación y ejecución del impuesto de bienes inmuebles en Santa Cruz.

De acuerdo con Moreira, una cosa es la morosidad que acumulan los usuarios con la muni y otra es el monto que ya fue declarado como “incobrable”. El primer término reconoce el atraso en el pago de impuestos por parte de todos los obligados. El segundo es una estimación contable de cuánto de ese monto podría perder la muni.  

El informe más reciente de la Contraloría relacionado con este tema es de junio del 2018, cuando advirtió que la Municipalidad de Santa Cruz corría el riesgo de perder ¢552 millones por una mala gestión de cobro del impuesto de bienes inmuebles en el cantón. No los ¢3.200 millones que mencionó el candidato Alfaro.

Tanto la Contraloría como Moreira hablan de montos «en riesgo de prescripción». Es decir, no todos esos ¢552 millones terminarían perdiéndose si la municipalidad es eficiente en su recuperación.

Un dinero cae en riesgo de prescripción si después de tres años el contribuyente no paga el monto adeudado y la municipalidad no les cobra.

Además, el contribuyente no queda exento del pago cuando pasa ese periodo, sino que deberá solicitar la prescripción ante la municipalidad, la cual tiene el derecho de rechazar la petición y alegar que ese contribuyente, en algún momento, ya había sido notificado de su falta de pago.

La prescripción no es automática, hay procesos de cobro que la municipalidad ejecuta para defender el pago de esos dineros. Es hasta agotar todos los procesos que podemos hablar de una pérdida total del dinero”, detalló Moreira.

Entonces, ¿qué son esos ¢3.200 millones? La suma más cercana que maneja la municipalidad a la cifra que dio el candidato del Auténtico Santacruceño, es la de morosidad.

Por ejemplo, solo en el pago del impuesto de bienes inmuebles, la morosidad ronda los ¢2.280 millones para 2018. Y la falta de pago entre todos los impuestos al cobro, como recolección de basura y Zona Marítima Terrestre, es de ¢4.086 millones para ese mismo año.

Metodología de esta nota: 

La Voz de Guanacaste, con su proyecto de verificación del discurso público La Voz Chequea, analizó las propuestas de los candidatos y seleccionó algunas de las que podían ser verificables. Es decir, que se fundamentan en datos o hechos y no en opiniones.

Las frases seleccionadas no fueron las únicas afirmaciones con estas características, pero fueron escogidas por su relevancia para Santa Cruz.

Estas son las otras frases chequeadas: 

Verdadero: Santa Cruz solo tiene 35,5 km de costa con planes reguladores

Faso: “Hoy tenemos menos policías y más ladrones” en Santa Cruz

Los candidatos que participaron en la actividad fueron: Arcadio Carrera del Partido Integración Nacional, Iván Ramírez, Liberación Nacional, Mauricio Mexicano,  de Acción Ciudadana, Pastor Gómez de la Unidad Social Cristiana, Marcos Vidal de Nueva República, y Jorge Arturo Alfaro del Auténtico Santacruceño.

La única candidata ausente fue Edka Contreras, del Partido Restauración Nacional (PRN).

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios