Regional, Nosara

Falta de comunicación entre SINEM y ADIN tiene paralizada Escuela de Música de Nosara

This post is also available in: English

Desde el mes de noviembre del 2013 que el edificio de la Escuela de Música de Nosara está terminada; sin embargo,  la falta de comunicación entre el Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM) y la Asociación de Desarrollo Integral de Nosara (ADIN), ha impedido la apertura de las clases.

El 1 de abril del 2014, el SINEM y la ADIN firmaron un convenio en el que se aprobaba la Escuela de Música de Nosara, para que la población de niños, niñas y adolescentes de la comunidad en condición de riesgo social, se vieran beneficiados con el acceso a un instrumento musical y formación de calidad, en el área de la ejecución orquestal.

En el convenio, el SINEM se comprometía a suministrar los profesores e instrumentos, y la ADIN debía encargarse de la administración de la escuela.

Marcos Ávila, presidente de la ADIN,  explicó que en junio del 2014 tuvo una reunión con el nuevo director del SINEM, Josué Morales, para ver el avance de la escuela en Nosara, pero Morales desconocía del convenio.

“Nosotros nos reunimos con Josué, pero como venía entrando (Morales) desconocía el convenio. Él quedó en que iba a estudiar el caso y que se comunicaba con nosotros, pero nunca hubo más respuesta por parte del SINEM”, aseguró Ávila.

Ávila también detalló que en dicha reunión, Morales explicó que el SINEM estaba paralizado porque se habían congelado 50 plazas de profesores de música, por lo tanto no se podía ni suministrar instrumentos, ni profesores. 

No obstante, el 23 de junio del presente año Morales afirmó, por medio de un correo electrónico a La Voz de Guanacaste, que es la ADIN quien no ha presentado la información requerida desde diciembre del 2014 para acreditar la escuela, y es por eso que se ha atrasado el proyecto.

“Con fecha 8 de diciembre de 2014 se le envió vía correo electrónico al señor Marco Tulio Ávila Alvarado, el formulario de criterios de acreditación, con la documentación que debe presentar ante el SINEM, donde garantice las condiciones para poder otorgar recursos públicos a través del convenio. A fecha de hoy no hemos recibido respuesta”, escribió Morales.

Por su parte, Ávila niega haber recibido el correo electrónico al que se refiere Morales y argumentó que al no tener repuesta del SINEM, en mayo del presente año sostuvo una reunión con el viceministro de la presidencia, Luis Paulino Mora Lizano, en donde se le pidió ayuda para la apertura de la escuela.

Luego de conocer sobre la existencia de un formulario del SINEM, el presidente de la ADIN dijo que los estará solicitando para no atrasar más la inauguración de la escuela.

La construcción de la escuela de música, tuvo un costo de ¢14 millones, que fueron financiados a través de partidas específicas y con fondos de las fiestas de Nosara. Actualmente, el inmueble recibió una inyección de otros ¢4.5 millones, de otra partida específica, para detalles de pisos y baños.

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios