Regional, Nicoya

Falta de permisos para transportistas está afectando a centenares de estudiantes en Nicoya

A casi dos meses de haber iniciado el curso lectivo todavía existen muchos empresarios del transporte público de estudiante que no cuentan con los permisos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Esta situación está provocando un caos no solo para los transportistas que aún no reciben salario por no contar con los permisos al día, sino que gran cantidad estudiantes no están asistiendo a clases por la suspensión del servicio en algunas rutas.

En la mañana de este martes 10 de marzo, un grupo de 200 estudiantes del colegio Técnico profesional CTP de Nicoya marcharon en protesta por esta situación, exigiendo a las autoridades del MOPT girar con prontitud dichos permisos.

La marcha salió del CTP justo a la hora de inicio de clases, 7 am, y llegó a la sede regional de educación en donde representantes de transportistas y estudiantes se reunieron con la directora de enseñanza, Rosa María Jiménez.

Fredy Vásquez, encargado de cubrir la ruta Quirimán, Los Molinas y el Jobo, indicó que este problema se viene presentando desde hace varios años.

“Este problema es de todos los años, pero al menos en años anteriores el tránsito nos dejaba trabajar con firma de recibido, pero este año más bien nos hacen partes. Para nosotros es incómodo trabajar sin documentos que nos respalden porque a raíz de no tener permisos no nos quieren pagar”, dijo Vásquez.  

Por su parte Welberth Ugarte director del CTP Nicoya, indicó que este problema está afectando a muchos estudiantes de la mayoría de los colegios de Nicoya.

“Este problema es de todos los colegios de nuestra dirección regional, los transportistas tienen que eludir a la policía de tránsito y bajar a los estudiantes en lugares inapropiados en donde los muchachos corren riesgo, todo porque no cuentan con permiso. El día de hoy teníamos que hacer exámenes en el CTP pero no se pudo porque hay un faltante del 80% de estudiantes, la prueba no se puede aplicar en estas circunstancias”, dijo Ugarte.  

Uno de los estudiantes del CTP, Fabián Montenegro, viaja desde Quirimán y se siente preocupado puesto que debido al problema de transporte se deben suspender algunas clases.

“Yo me encuentro en el último año y esta situación me está perjudicando porque se suspenden las clases debido a que la mayoría de estudiantes no llegan, y eso es un atraso para nosotros”, indicó Montenegro.

Otro estudiante que mostró su preocupación fue Fernando Pasos quien indicó que los estudiantes, al no tener transporte publico, deben pagarse su propio transporte para asistir a clase, pero muchos no pueden costearse el precio del boleto y menos aun cuando deben pagar un taxi pues los horarios o rutas de buses corrientes no coinciden con el del Colegio.

“Nos estamos organizando para velar por nuestros derechos, como es posible que muchos compañeros de escasos recursos no puedan venir al colegio porque no tienen como pagar el transporte, eso me parece injusto”, dijo Pasos.

De acuerdo con Pasos, las autoridades de la dirección regional estarían reuniéndose mañana con las personeros del MOPT de Liberia, que es la sede que le corresponde girar los respectivos permisos.

En dicha reunión la Directora Regional de Enseñanza de Nicoya, Rosa María Jiménez  estarían presentando un documento firmado por ella  y algunos directores de centros educativos.

Tanto los transportistas como estudiantes indicaron que de no haber una solución pronta al conflicto estarían adoptando medidas de presión al respecto.

Intentamos contactar con algún funcionario del MOPT Liberia pero no respondieron al teléfono.

 

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios