Nicoya, Sámara

Familiares de Daniela Escobar claman al OIJ reanudar la búsqueda de la joven

This post is also available in: English

“Nos falta Dani. La verdad no se ahoga”. Con esa insignia a voces, familiares, amistades y parte de la comunidad de Sámara se manifestaron la tarde del jueves 21 de noviembre frente al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en Nicoya para clamar por la reanudación de la búsqueda de Daniela Escobar. 

La joven, oriunda de Tilarán, y que vivía en Sámara desde hace siete años, fue vista por última vez la noche del martes 15 de octubre cuando caminaba por la playa en dirección a su casa tras compartir con amistades en un bar. Su desaparición fue reportada dos días después, el jueves 17 de octubre. 

Las más de 50 personas que asistieron sostenían carteles, fotos de Daniela y portaban lazos color lila en sus ropas. También colocaron un altar con una foto de Daniela, flores y velas. 

A la oficina de las autoridades logró entrar la hermana de Daniela, Kemelyn Picado. Según relató a La Voz le dijeron que el investigador que estuvo a cargo del caso no estaba para atenderla, pero que la atenderían la próxima semana. 

“Estamos aquí en una marcha pidiendo la verdad. Que no quede impune esta investigación. Yo como mamá le pido de corazón a este organismo, que si es de investigación, no dejen esto así. Hay muchas preguntas sin respuestas”, dijo a La Voz de Guanacaste la mamá de Daniela, Sandra Salas, mientras sostenía una foto emplasticada de su hija. 

«No me olvides», «continúen con la búsqueda», «la verdad no se ahoga», «dónde está Daniela» fueron otros de los mensajes que las y los asistentes llevaron en pancartas.Foto: Noelia Esquivel Solano

Una respuesta insuficiente

El Organismo de Investigación Judicial activó la investigación para encontrar a Daniela tras el reporte de su desaparición el jueves 17 de octubre. La comunidad y su familia estuvieron muy presentes durante la búsqueda. Se organizaron para aportar sus propios recursos, como lanchas, drones y dinero.

Pero 14 días después de la desaparición, las autoridades judiciales anunciaron el cierre de la búsqueda apuntando a una hipótesis: que Daniela sufrió un accidente acuático. El director del OIJ, Randall Zúñiga, se trasladó ese día hasta la comunidad para comunicar la decisión a su familia. 

Sus seres queridos están inconformes con la conclusión, pues no hay ningún rastro de su cuerpo, a pesar incluso de que se han realizado búsquedas submarinas. Solo aparecieron sus sandalias y una tarjeta bancaria. 

Ni su ropa, ni su bolso que era de tamaño mediano, ni ningún resto humano le da respuestas claras a su familia sobre lo que le ocurrió. Por eso, han seguido buscando por sus propios medios en recorridos a lo largo de la playa

Sus familiares compartieron una foto del bolso que llevaba Daniela el último día en que fue vista para que la población tenga conocimiento y pueda estar alerta ante nuevas pistas.

Otras amistades de Daniela originaron también el movimiento en redes sociales “Dónde Está Daniela”, donde cuentan los días sin su amiga. 

Las y los asistentes que viajaron desde Sámara, habían salido a las 7 a. m. en dos busetas que les llevó de forma gratuita. Permanecieron en el OIJ de Nicoya desde las 9:30 a. m hasta cerca del mediodía. 

Sus familiares también se sumarán a la marcha de este sábado 23 de noviembre en Cañas, donde colectivas y activistas se manifestarán en el marco del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. 

Para reportar información sobre personas desaparecidas, puede comunicarse al teléfono 800-8000645 o al WhatsApp 8800-0645 del Centro de Información Confidencial del OIJ.

 

Comentarios