Regional

Familias de San Martín de Santa Cruz llevan más de 10 años esperando adoquinado

Para muchos, adoquinar una carretera de lastre de 225 metros podría sonar una distancia corta e intrascendente, pero para los vecinos de San Martín de Santa Cruz, esos números simbolizan más de 10 años de batallas y luchas con la Municipalidad.

De acuerdo con Irene Ruiz, vecina de la comunidad de San Martín, en el 2004 los pobladores del lugar se reunieron con el entonces alcalde, Pastor Gómez, quien aseguró que adoquinaría la vía.

Un año más tarde, la Municipalidad le solicitó a los locales que debían reparar el cordón y caño de los 225 metros, para poder iniciar el proceso de adoquinamiento. Ante la solicitud, según el presidente del Comité Pro Adoquinamiento de la Avenida 4, Bedyn Álvarez , cada vecino pagó ¢7.000 por metro lineal que tuviera frente a su casa.

“Nosotros hemos hecho de nuestra parte todo lo posible para que el proyecto se efectúe; sin embargo, de parte de la Municipalidad nunca ha habido voluntad”, dijo Álvarez.

Álvarez agregó que en el 2014 la Municipalidad pidió estudios de Acueductos y Alcantarillados, quienes ya dieron el visto bueno para arrancar con el proyecto. Actualmente el adoquinado de la Avenida 4 tiene un costo total de ¢60 millones; no obstante, en el 2004 el proyecto representaba solo ¢3 millones.

“Todos los años nos dicen que van agregar en el presupuest, pero nunca pasa nada. Este año nos dijeron que lo iban a meter en el presupuesto extraordinario de la Municipalidad, pero tampoco se hizo”, aseveró Álvarez.

Ante la molestia de los vecinos, el alcalde santacruceño, Jorge Chavarría, explicó que el proyecto se podría incorporar en un préstamo con el Banco Popular, que se contempla para la construcción del edificio Municipal; sin embargo, solo sería 100 metros de la avenida. Los otros 125 todavía no se planean cómo se podrían financiar.

Irene Ruiz explica que diariamente en la comunidad donde viven unas 40 familias, viven en condiciones donde “en el verano el polvo es intolerante y en el inverno a veces no se puede sacar ni un carro”.Ruiz añadió que durante que en invierno tienen problemas con las aguas, pues se quedan estancadas y producen malos olores.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios