Regional, Nicoya

Familias en San Martin quieren evitar ser desalojadas de sus casas

This post is also available in: English

Los vecinos de un desarrollo urbano en San Martín de Nicoya están recogiendo firmas para solicitar una prórroga para pagar sus préstamos y esperan retrasar o evitar ser desalojados de sus hogares.

Las cerca de 80 casas fueron construidas hace 20 años con bonos financieros de 1,3 millones de colones del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU). Los que recibieron la ayuda estaban obligados a pagar cuotas pequeñas, por ejemplo de 3.300 colones por mes, dependiendo de sus salarios. Sin embargo, la mayoría de los dueños de las casas no cumplió con los pagos requeridos, aunque algunos han realizado pagos parciales y sólo alrededor de 15 han pagado en su totalidad.

Durante los últimos cuatro años, los vecinos han recibido notificaciones del departamento de recolección del INVU por teléfono y por escrito, de que tienen que pagar o enfrentar el desalojo, pero muchos de los dueños son mujeres que no tienen empleo o que luchan por mantener a sus familias.

Xiomara Espinoza Castillo es uno de los pocos vecinos que ha hecho el pago total a INVU, pero ella es madre soltera y ahora debe ahorrar suficiente dinero para conseguir un plano elaborado para la titulación de la parcela. “Si tiene para (pagar) el agua, pero luz no o comida no”, relató. Aunque el tiempo ha pasado desde que los vecinos recibieron notificaciones del INVU y siguen viviendo en sus casas, dijo Espinoza Castillo, “Ya se siente que en cualquier momento se puede hacer el desalojo.”

Para complicar el asunto, la propiedad en la que las casas fueron construidas está registrada como un lote grande, así que todas las casas podría ser embargada para el remate en conjunto, por lo que es un problema que involucra a todos los vecinos, incluidos los que han pagado su préstamo pero no han tomado las medidas para titular sus lotes después que terminaron de hacer sus pagos.

Durante la campaña, políticos del partido Avance Nacional se ofrecieron a ayudar a los vecinos, a petición de Espinoza Castillo, que había conocido al candidato a diputado Gerardo Brenes un año antes a través de un amigo. Espinoza preguntó a Brenes lo que él, como político, podía hacer para ayudarlos. Brenes presentó el caso al excandidato presidencial José Manuel Echandi, quien a su vez, decidió ofrecer la ayuda del partido y fue personalmente al INVU para preguntar sobre el caso y se enteró que podría ser posible resolver el asunto a través de los procedimientos administrativos.

Si las cosas no pueden ser resueltas administrativamente, Elky Rizo, abogada y quien fue segunda candidata a diputada por Guanacaste de Avance Nacional, se ofreció a presentar un recurso de amparo a favor de ellos de forma gratuita si se recogen las firmas de todos los propietarios de las casas. Sin embargo, todavía están a la espera de una respuesta del INVU. “En teoría todavía no van a proceder (con desalojos)”, dijo Rizo. “La junta directiva del INVU tiene que resolverlo”.

Rizo señaló que algunos de los vecinos han hecho excusas respeto a porque no pagaron, por ejemplo que se construyeron mal algunas cosas o simplemente que no tienen dinero para hacer los pagos, aunque a la vez algunos de los propietarios están alquilando las casas y otros han hecho reparaciones o mejoras a sus casas. A la luz de esto, ella advirtió enérgicamente a los vecinos que el INVU es una entidad privada y que su límite de tiempo para pagar ha pasado. Rizo les animó a organizar eventos para recaudar fondos, tales como la venta de comida, para realizar pagos y titular sus lotes.

Espinoza Castillo explica que si se han hecho reparaciones en una casa, es porque el material fue dado a ellos de forma gratuita. “Porque tiene el piso con varias cerámicas no es porque tenga plata, es porque son sobras que me han regalado porque he hecho trabajos”, comentó.

VON se contactó con el departamento de prensa del INVU para preguntar sobre el estado de la urbanización San Martín. Zaida Jiménez, encargada del departamento de prensa, dijo que el director de cobros está investigando el caso y aseguró que están tratando de buscar una solución para que las personas no pierdan sus casas.

 

 

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios