Regional, Sámara

Farmacia en EBAIS de Sámara todavía espera llegada de farmacéutico

This post is also available in: English

Aunque desde abril de este año el edificio de la nueva farmacia del EBAIS en Sámara ya está listo; la no llegada del nuevo técnico en farmacia impide que los usuarios del servicio médico puedan obtener los medicamentos en el lugar y tengan todavía que desplazarse hasta Nicoya.

La razón del atraso es la falta de presupuesto y la asignación de la plaza correspondiente por parte del departamento de recursos humanos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), según explicó Fulvio Paniagua Acuña, médico encargado del EBAIS de Sámara

Paniagua recordó que desde octubre de 2013 diferentes asociaciones locales como: la Asociación Progresista de Sámara (APROSA), las Asociaciones de Desarrollo de Carrillo, Sámara y Santo Domingo y las ASADAs de la zona han realizado las gestiones para obtener recursos y mano de obra.

“Hemos hecho todos las remodelaciones que [la CCSS] nos han solicitado…hemos invertido cerca de 5 millones de colones en compra del equipo de computo, puertas, pintura, una unidad de aire acondicionado, un refrigerador para almacenar los medicamentos y vacunas”, detalló Paniagua.

Además, la comunidad reemplazó el techo metálico y cielorraso de la estructura, así como la pintura y la instalación del cableado eléctrico. Paniagua manifestó sentirse preocupado por el atraso prolongado que habido en la asignación del encargado de farmacia.

“Primero [el Área de Salud de Nicoya] nos dijo que la plaza ya estaba asignada para marzo, luego nos dijeron que en abril y ya estamos en mayo y todavía nada”, afirmó Paniagua.

A este respecto José Manuel Sánchez, encargado de Farmacia del Área de Salud en Nicoya, confirmó la versión de Paniagua y mencionó que el problema radica en que todavía no aparece en planilla el nuevo farmacéutico, pero además indicó que existe la versión de que el cambio de gobierno pudo haber influido en la asignación del nuevo personal.

“Son rumores que circulan pero que no podemos descartarlos del todo”, explicó Sánchez y agregó, “Nosotros fuimos a hacer una inspección a finales de febrero porque [el edificio] ya estaba casi listo para iniciar en marzo”.

Sánchez manifestó sentirse optimista en que la llegada del nuevo farmacéutico sea en los próximos meses.

Actualmente en el cantón de Nicoya existen seis farmacias en los EBAIS de Belén – Maquenco, Corralillo, La Mansión, La Virginia – Quiriman, Quebrada Honda, Nosara. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios