Regional, Nicoya

FEMUGUA solicitó a regidores nicoyanos apoyar producción de transgénicos en el cantón

This post is also available in: English

La Federación de Municipalidades de Guanacaste (FEMUGUA), le pidió a los regidores del Concejo Municipal de Nicoya suspender el acuerdo que impide la producción de organismos genéticamente modificados (OMG) en el cantón.

Nicoya se declaró en 2006 cantón libre de transgénicos luego de que los anteriores miembros del concejo tomaran un acuerdo de manera unánime.

Viviana Álvarez, directora ejecutiva de FEMUGUA, explicó durante la sesión municipal extraordinaria del 30 de abril, que están haciendo un recorrido por todas las municipalidades de Guanacaste solicitándoles a los regidores que apoyen la llegada de empresas productoras de OMGs.

“Queremos que revisen el acuerdo, nosotros desde finales de los 90 nos comemos los cereales, la carne, la leche, el algodón, y hasta la insulina que nos inyectamos y muchos otros medicamentos que son transgénicos y a nadie la ha pasado nada”, explicó Álvarez.

La funcionaria considera que empresas como Monsanto G.P.L podrían generar fuentes de trabajo en la provincia. “Guanacaste ha sido una provincia lacerada por el trabajo. No podemos decirle adiós  a las empresas que están dando fuentes de trabajo y que al final es un mito nada le van a hacer al agricultor tradicional, si tuviéramos una política de visión estaríamos capacitando a esos agricultores”, aseguró Álvarez.

En la sesión se hicieron presentes representante de la empresa Monsanto G.P.L. quienes explicaron a los miembros del concejo una serie de diapositivas que contenía mitos sobre Monsanto y los OMGs.

Sin embargo, la reacción de los regidores y síndicos fue diversa pues aunque algunos están a favor de la llegada de los transgénicos, la gran mayoría todavía tiene dudas y otros se oponen rotundamente a los OMGs.

Juan Luis Aguirre regidor del Movimiento Libertario y nuevo Presidente del Consejo, comentó que el tema de transgénicos hay que examinarlo con cuidado “pues tiene varias corrientes de intereses de ambiente, económicos, salud y hasta ideológicos”.

Por su parte, el regidor de Liberación Nacional Rodolfo Orozco, afirmó que él defiende a los pequeños productores del cantón y que “no me imagino cómo va a saber el chicheme y el arroz de maíz hecho con transgénicos, para eso que se compren una hamburguesa en Mcdonalds”, opinó.

En tanto el síndico Mario Ondoy manifestó su preocupación debido a que desconoce la regulación vigente en país sobre la comercialización, etiquetado, regulación y producción de los OMGs, sin embargo el cree necesario llegar a un consenso que beneficie a campesinos y empresas.

Mientras que el regidor Juan Edwin Yockchen, sostiene que hace falta concientizar más a la población y capacitarla e informarla sobre los OMGs: “tenemos que explicarle a nuestro productor tradicional que lo que se pretende es mejorar la producción. Obviamente eso tiene un costo y lo que las empresas quieren es obtener ganancias cada año por la venta de sus semillas. Pero también tengo claro que los transgénicos no son dañinos para la salud pues venimos utilizándolos incluso sin darnos cuenta”, manifestó.

Es su caso, Marco Jiménez, alcalde municipal recordó que el pueblo nicoyano dijo rotundamente que no en el 2007 en la votación del referendo del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana. Aunque también explicó que si una empresa desea obtener una patente para operar productivamente en el cantón la Municipalidad está en la obligación de otorgarla.

Por su parte, Viviana Álvarez, afirmó que continuaran recorriendo cada una de las 11 alcaldías guanacastecas para intentar convencer a los regidores de permitir la llegada de empresas productoras de OMGs. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios