Comunidad

Feria gastronómica de Nicoya rescató recetas en peligro de extinción

El sábado 15 de octubre el Mercado Nicoa se llenó de sabores, olores y colores en la Feria de comida tradicional nicoyana.

Más de 200 personas entraron y salieron el Mercado Nicoa desde las 9 a.m, manteniendo un flujo constante de visitantes ansiosos por probar y comprar estos productos.

 

El maíz pujagua fue uno de los invitados de honor a la fiesta, presente en una variedad de recetas muy creativas y originales.

 

 

La feria se llevó a cabo en el Mercado Nicoa, con el fin de impulsar  a ese sitio liderado por mujeres guanacastecas y dar a conocer este espacio en donde se encuentran productos de maíz..

 

Este festival gastronómico fue organizado por la Comisión de identidad y cultura del CCCI de Nicoya y tuvo como objetivo recopilar información de recetas de comida nicoyana tradicional no comercial, en riesgo de desaparecer en el cantón.

La receta de la ensalada de moringa, tomate, ocra, chile dulce y vinagreta de banano de  María Inés Briceño,  fue la ganadora en categoría de innovación.

 

Muchas de estas recetas han sido producto de la pérdida de los ingredientes o extinción de plantas, pero todavía las herencias siguen vivas en las familias¨, contó Vera Vargas, coordinadora de la comisión.

Estas tradiciones alimentarias se han mantenido gracias a que durante años, las familias han conservado y sembrado las semillas, dándole vida a estas las recetas familiares ancestrales.

La feria contó con 15 cocineros que viajaron desde distritos como San vicente, Mansión, Vigía, Corralillo, Nambí, etc,  para mostrar sus mejores y más originales platillos.

Xenia Silva fue una de las asistentes que degustó al público con su chicha de maíz, debido a su característico sabor a  maíz  germinado. Primero se lava el maíz, se deja en una bandeja de madera con una capa de hojas de cuadrado y se germina por 4 días revolviendo y rociándole agua. Una vez que tiene una cola de 1 cm, se muele, se cuela y se pone al fuego con el dulce y se deja cocinar durante 25 a 30 minutos a la leña. Luego se envasa en un contenedor de barro y se fermenta por el tiempo que se desee.

 

Luego de casi seis horas de comida, música y fiesta, el jurado seleccionó a los ganadores en cuatro categorías: comidas, plato innovador, panes y postres y bebidas.

El jurado calificador tomó en cuenta la presentación, creatividad y originalidad de los platos.

 

Durante más de 6 horas, los visitantes pudieron degustar una amplia gama de sabores.

El material recopilado de la feria se documentará digitalmente para compartirlo posteriormente con la población.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios