El pianista y ex ministro de Cultura Manuel Obregón será parte de la lista de artistas invitados que tendrá la segunda edición del Art Wave Festival, en Tamarindo.
La actividad se desarrollará del 29 de noviembre al 3 de diciembre próximo a lo largo de toda la costa y se trata de la segunda ocasión en que Obregón vuelva a ser parte del festival de arte, pues en 2016 también se subieron al escenario.
LEA: Festival de arte vanguardista coqueteará en Tamarindo
La reconocida cantante y compositora nacional Debi Nova es otra de las artistas a las que se le extendió la invitación; sin embargo, se está finiquitando detalles con la costarrricense para confirmar sus asistencia.
Si bien los organizadores del festival no han revelado el cronograma completo del evento, si han dejado entrever algunas de las actividades más importantes.
Será justamente la puesta en escena de una noche virtual el plato fuerte del evento.
En este punto, un artista pintará esculturas en tres dimensiones de forma simultánea con artistas de otras dos ciudades: Toronto y Nueva York.
Para ello, se valora que la Orquesta Filarmónica de Costa Rica musicalice el momento desde Costa Rica. El dinero para traer a la Orquesta podría eventualmente salir desde la comisión de cultura de la municipalidad de Santa Cruz.
Este gobierno local ya se comprometió a girar un total de ¢5 millones a la fundación organizadora.
“Ese dinero es visto como una inversión. Santa Cruz ya tiene entonces tres proyectos de escala mundial: las fiestas típicas, el maratón y este proyecto que evoluciona año a año”, dijo Iván Ramírez, vicealcalde.
El festival de arte tuvo su primera entrega el año pasado, siendo visitado, según estimaciones de os organizadores por unas 5.000 personas. Tal cifra espera ser superada este año.
Más actividades
El evento también contará con la exhibición de 50 pinturas de dos metros de largo cada una a lo largo de la playa. Las mismas serán pintadas por niños de al menos 22 escuelas públicas de la zona y de otros centros educativos privados.
Este año el tema central del evento girará bajo el concepto de iluminar o dar luz (En – Light en inglés).
Griet Depypere, presidenta de la Fundación de Arte de Tamarindo —organizadores del festival— comentó que las escuelas públicas contarán con la asesoría de diversos artistas para generar las obras.
LEA: Tamarindo se inundó con una ola de arte, belleza y color
Otra actividad será la creación de un pabellón artístico o galería de cerca de 1.000 metros cuadrados de extensión.
Este espacio será financiado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y permitirá exponer obras de artistas tanto internacionales como nacionales.
Los interesados en exhibir sus obras solo deberán ponerse en contacto con los organizadores, pues tener un espacio dentro de los toldos no tendrá costo alguno.
Eso sí, las obras deberán pasar un filtro de selección, que en esta ocasión será el criterio de un curador francés.
“Este espacio lo vemos como el corazón del festival. Para la presente edición queremos crecer en la calidad de las obras que se van exponer, y eso que ya el año pasado la barrera la dejamos bastante alta”, continuó Depypere.
El año pasado, las exposiciones de arte se ubicaron en ciertos negocios de la zona y se contaba con un autobús que llevaba a los visitantes a lo largo de una ruta establecida para poder apreciarlas.
Nota del editor: Este artículo fue modificado el sábado 12 de agosto, a las 4:55 p.m., debido a información inexacta, suministrada por la organización del festival.
Comentarios