Regional

Fiestas comunales recaudan más dinero que otros años

This post is also available in: English

Con algunos ajustes en las fechas y duración delas fiestas, así como con algunos cambios en la organización, las comunidades del cantón de Nicoya tuvieron un mejor año en lo que se refiere a recaudación de fondos a través de las fiestas cívicas anuales. Sólo una comunidad ha reportado pérdidas y en general, las ganancias aumentaron en todo el cantón. Varios proyectos comunitarios se están planificando con estos fondos.

Las únicas fiestas que registraron una pérdida hasta el momento fueron las de Esperanza de Nosara, celebradas entre el 12 y el 15 diciembre de 2013. Carlos Villalobos, de la Cruz Roja de Nosara, explicó que ese organismo se unió con la Asociación de Desarrollo de Esperanza buscando recaudar fondos para mejorar la zona de estacionamiento detrás de la delegación de la Cruz Roja. Pero Villalobos reporta que tuvieron una pérdida de unos 2,5 millones de colones, parte de la cual, había aportado él mismo de su propio bolsillo y que ahora ese proyecto tendrá que ser financiado mediante otros medios.

Una vez más, Nicoya reportó los mejores resultados del cantón. Las fiestas, que se celebraron a principios de febrero, recaudaron unos 20 millones de colones, de acuerdo con Luis Ángel Conseca Rojas, presidente de la comisión de fiestas, aunque el informe final aún no estaba disponible. Estos fondos han sido designados para la mejora de la Iglesia Católica, que ha sido declarada de interés público y social. Este año planean instalar aceras e iluminación alrededor de todo el templo y continuar trabajando en la capilla, que fue construida con fondos de las fiestas del año pasado para ofrecer un lugar para el luto y los servicios fúnebres para las personas de todas las religiones.

La primera ronda de fiestas de Nosara a finales de enero, ganó cerca de 13 millones de colones, informó Marcos Ávila, presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Nosara. El monto es de un poco más de medio millón que en la primera ronda del año pasado. La segunda ronda de fiestas está prevista para sólo dos días este año: elsabado12 y domingo13 de abril, que son los días más rentables de la semana, y con el fin de minimizar los gastos.

Los fondos recaudados por las fiestas de Nosara se destinarán  para pagar el saldo y los gastos de traspaso restantes para la compra de una propiedad en el centro de Nosara junto a la clínica EBAIS, donde se está preparando una estación integral distrital. La estación albergará a la Fuerza Pública, la Policía Turística, los bomberos voluntarios, la Cruz Roja y una guardería para niños, explicó Ávila.

La primera ronda de fiestas de Sámara, celebrada del 27 de diciembre de 2013 al 1 de enero de 2014, generó 7,3 millones de colones, lo cual es un incremento notable en comparación con los cerca de 5 millones de colones del año pasado. Estos fondos serán utilizados para diversos proyectos y necesidades de la comunidad durante todo el año, incluyendo la instalación de aceras alrededor de la escuela primaria, mobiliario para el salón comunal de Sámara, malla y tubos para la plaza de deportes, así como uniformes para un equipo de fútbol, según Emilce Steller Ramírez, tesorera de la Asociación Progresista de Sámara (APROSA). Este año, APROSA también donó una olla de arroz con capacidad para 50 tazas para la escuela, pintó una de sus aulas y pagó la factura del agua para la estación de la policía.

La segunda ronda de fiestas en Sámara este año se llevará a cabo entre el 11 y el 14, y 19 y 20 de abril y no estarán organizadas por EBAIS, sino por la junta de agua, la ASADA de Cangrejal.

En Mansión de Nicoya, las fiestas cívicas celebradas entre el 24 y el 27 de enero produjeron 6,8 millones de colones, que se utilizarán para ayudar a pagar la construcción de unas instalaciones permanentes para las fiestas. Se debían 10 millones de colones por la estructura que fue construida el año anterior, informó Graciela Murillo Venegas, secretaria de la comisión de fiestas.

Las fiestas de Caimital, del 13 hasta el 16 diciembre de 2013, fueron organizadas por la Iglesia Católica y se recaudaron 1,5 millones de colones, que se utilizarán para obras de la comunidad, como la construcción de una tapia de contención alrededor de la iglesia y la instalación de drenaje para evitar las inundaciones durante la temporada de lluvias, según María Teresa Salas Murillo, presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Caimital. Además, este año se construyó un tablado permanente para las fiestas, por un valor de 3 millones de colones, lo que reducirá los gastos para fiestas futuras, ya que por lo general construyen tres estructuras temporales cada año.

Caimital celebrará una feria de rodeos el 26 y el 27 de abril para recaudar más fondos.

El año pasado los fuertes vientos a principios de marzo interrumpieron las fiestas de Garza, así que tuvieron que organizar una segunda semana de fiestas para recuperar la pérdida. Este año el clima cooperó más con las fiestas entre el 28 febrero y el 3 de marzo. Carlos Hernández, presidente de la asociación de desarrollo, dijo que vendieron los derechos de muchas de las actividades de las fiestas por 2.5 millones de colones exceptuando la monta, el reinado y la publicidad. Los patrocinios donaron 750.000 y el baile recaudó unos 400.000 colones. Esas ganancias se utilizarán para rellenar el campo de deporte con materiales de tierra más amigables para que crezca el césped. Las ganancias del parqueo se destinaron para la clínica EBAIS de Garza.

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios