Comunidad

Fiscalía allana Municipalidad de Nandayure por investigaciones contra alcalde y vicealcalde

La Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción realizó un allanamiento en la municipalidad de Nandayure en busca de pruebas en relación con diferentes investigaciones contra el alcalde Giovanni Jiménez Gómez y el vicealcalde Johan Villegas.

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por la Fiscalía, al alcalde se le investiga por supuestos nombramientos de personas sin requisitos y, presuntamente, por haber estado realizando contrataciones administrativas de manera irregular desde el 2017.

El caso se sigue bajo el expediente 17-0000265-0412-PE.

“El alcalde es sospechoso de cometer los presuntos delitos de peculado, legislación en provecho propio, prevaricato y nombramientos ilegales. Los allanamientos buscan recabar evidencia para esta investigación”, se lee en el comunicado

Según había informado este medio en agosto del 2017, al alcalde Jiménez se le investiga por supuestamente:

  • Realizar un cartel de contratación directa para la recolección de basura y favorecer a la empresa Aurora de Costa Rica S. A., en setiembre del 2016.
  • Enviar a una cuadrilla de cuatro peones, utilizando recursos públicos, para que limpiaran un salón privado (un conocido bar de la zona), en febrero del 2017.
  • Adjudicar la construcción del salón multiuso de San Pablo de Nandayure a la empresa Inversiones CKM de Frailes S.A., a la cual, supuestamente, se le giró la orden de pago, a pesar de que la obra no se había recibido por no estar finalizada.

Se intentó conocer la posición del alcalde para esta nota pero pidió que lo llamáramos «en una hora».

En el 2017, el alcalde respondió a este medio: “Por recomendaciones del abogado municipal, no puedo emitir ningún criterio, porque eso podría entorpecer la investigación que se está realizando”.

En el caso del vicealcalde, la Fiscalía mantiene una investigación en su contra por aparentemente haber ordenado el nombramiento de una persona como gestor jurídico de la zona marítimo terrestre, sin realizar concurso externo o interno.

«Es sospechoso de cometer el presunto delito de prevaricato», detalla Fiscalía.

El allanamiento pretende recabar pruebas documentales y digitales para ambas investigaciones y se realizó en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial. 

Esta noticia se encuentra en desarrollo

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios