Nicoya

Fiscalía desestimó causa contra candidato a vicealcaldía de Nicoya que mantiene relación impropia con menor de edad

La Fiscalía de Nicoya solicitó la desestimación de la investigación contra el candidato a segundo vicealcalde por el Partido de Integración Nacional (PIN), Diego Alejandro Ramírez Nuñez,  por falta de pruebas. 

“La persona ofendida se negó a declarar y relatar los hechos, lo cual imposibilitó la obtención de mayor evidencia”, especificó la mañana de este miércoles 22 de enero el Ministerio Público. 

La causa ingresó a la Fiscalía el 26 de noviembre del 2019 y fue desestimada el 16 de enero de este año. Ese mismo día, este medio recibió la información del Ministerio Público con todas las causas penales de los aspirantes a alcaldes y vicealcaldes a la Municipalidad de Nicoya, por lo que la primera publicación omitió el detalle de la desestimación de la causa.

Este medio no recibió ninguna actualización del caso hasta que los candidatos indicaron en sus redes sociales que el caso estaba desestimado. A raíz de una nueva consulta de este medio, el Ministerio Público corroboró que solicitaron esa desestimación pero que el juzgado aún no la ha aceptado. 

Sin embargo, el candidato sí mantiene una relación impropia con una menor de edad de 16 años, según corroboró él mismo. De acuerdo con la Ley No. 9406, conocida como ley de relaciones impropias, una relación de este tipo puede ser penada con cárcel cuando la víctima tenga entre 15 y menos de 18 años y el victimario sea siete años mayor que ella en edad o más. 

Ramírez, de 24 años, admitió que su actual pareja es una joven de 16 años. Este medio se reserva el nombre de la menor para proteger su imagen. Según consta en el registro civil, ambos tienen una hija en común de cinco meses. 

El candidato aseguró que ni la menor ni sus familiares denunciaron el caso, sino que fue parte del protocolo que sigue el hospital al que la joven asistió para atender su embarazo y parto.

Ante la revelación realizada por La Voz de Guanacaste, el presidente y diputado del PIN, Walter Muñoz dijo que visitará Nicoya el viernes 24 de enero para tomar decisiones sobre la situación. 

Muñoz confirmó que conoce de la relación impropia que el aspirante mantiene con la joven y afirmó que la sede central del partido aconsejó a la fórmula de Nicoya que separe a Ramírez de la campaña mientras se investigan los hechos. 

Me parece que él debe de retirarse momentáneamente hasta que se aclaren los hechos, para que no haya ningún problema desde el punto de vista de la papeleta. El PIN Central no lo ha solicitado directamente, pero nos parece recomendable”, enfatizó. 

Por su parte, el candidato a alcalde por el PIN, Jimmy Fonseca, admitió al Semanario Universidad que este tipo de relaciones son delito, pero justificó que es algo «normal» dentro de las costumbres guanacastecas. 

«Desde el punto de vista legal, evidentemente es un delito, es una menor de edad. También a través de los años y de la costumbre que se ha dado en Guanacaste, lo que se ha generado con las edades de 16 años, pues es normal que estas parejas cuando hay amor contraigan una relación. Moralmente, tiene y no tiene un reproche moral, porque esto se ha dado siempre solo que hasta hace poco se reguló el tema de una menor de edad», dijo Fonseca.

El candidato agregó que llevará el tema a un comité de ética del partido para que sean ellos los que evalúen el caso.

Lea también: Relaciones impropias, la matemática de un noviazgo que es delito.  

Dos causas 

La Fiscalía investigó dos causas contra el vicealcalde. Una de ellas es por el delito de relación impropia y se tramitaba bajo el expediente 19-000278-0414-PE, pero fue desestimada por un juez en marzo del 2019, cuando la joven se negó a declarar. La solicitud de sobreseimiento (desestimación) indica que la joven “no tenía interés alguno de denunciar y no desea referirse a los hechos”. 

La otra causa consta en el expediente 19-001677-0414-PE y es por el delito de relación sexual con persona menor de edad. Esta última es la que la Fiscalía solicitó desestimar hace unos días. Al igual que en la primera ocasión, la menor supuestamente afectada se negó a presentarse ante el Ministerio Público.

¿Por qué es importante hablar de relaciones impropias a pesar del consentimiento de la menor?

La Ley 9.406 define el término relación impropia como “relaciones desiguales y de poder  entre una persona adulta y una persona adolescente”. 

La misma ley prohíbe las relaciones entre personas de 13 a 15 años con adultos que les lleven cinco años o más de diferencia. También impide las relaciones de adolescentes entre 15 y 18 años con adultos que les lleven siete o más años.

Esta ley está por encima de la aprobación de los padres de la menor o de su propia autorización. En el caso de Ramírez y la madre de la niña, la diferencia entre ambos es de ocho años.

La abogada del área de Violencia de Género del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), Adina Castro, explica que la institución trata constantemente con casos de relaciones impropias en que las personas no desean denunciar y las investigaciones terminan por ser archivadas.

Cuando la prueba principal es el testimonio de ella, es muy probable que se caiga porque en ese tipo de delitos las víctimas no se perciben como víctimas. Claro que no va a querer declarar, más bien se va a sentir perseguida”, dice Castro.

Según la abogada, aunque la joven decida no denunciar, la Fiscalía puede proceder a una investigación penal puesto que al tratarse de una menor de edad, es una instancia de acción penal pública y no privada.

Castro agregó que la institución está trabajando para concientizar desde las comunidades y escuelas la gravedad de las relaciones impropias, que se encuentran muy “normalizadas” en estos espacios.

“Situaciones así pasan constantemente. Tenemos que trabajar desde las dos vías: mostrarle a la comunidad el impacto que pueden tener en las menores de edad las consecuencias que sufren por tener ese tipo de dinámicas”, enfatizó.


*En La Voz de Guanacaste tenemos el compromiso de darle volumen a la voz de las personas que no tienen otras herramientas para denunciar o actuar. Si conoce casos de violencia sexual o abuso de poder, puede comunicarse con nuestra sala de redacción al teléfono 2685-4474, WhatsApp: (+506)8470-2648, o al correo [email protected]

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios