Nicoya, Política

Fiscalía investiga a exalcalde de Nicoya por supuesto pago ilícito de vacaciones de al menos 35 funcionarios públicos

This post is also available in: English

La Fiscalía de Nicoya investiga al exalcalde de ese cantón, Marco Jiménez Muñoz, por el delito de peculado tras, supuestamente, usar durante su gestión el presupuesto municipal para pagarle a un grupo de funcionarios de este gobierno local unas vacaciones a Playa Tambor, en Puntarenas. Así lo confirmó a La Voz de Guanacaste el actual alcalde de la municipalidad, Carlos Armando Martínez.

De ser comprobados los hechos, en el 2019, Jiménez habría contratado los servicios turísticos de la empresa Gollo Viajes para organizar una “pasantía vacacional” de 35 funcionarios en el Hotel Barceló Playa Tambor, bajo la modalidad todo incluido, con el fin de celebrar el Día del Régimen Municipal (conmemorado el 31 de agosto de cada año).

Según los datos de la alcaldía nicoyana, la gira le costó a la Muni más de ₡2,1 millones entre comida, consumo de alcohol y una posible estadía en el hotel por una noche. 

El presunto viaje de vacaciones sucedió en agosto del 2019, justo cinco meses después que el exalcalde se reincorporara a su puesto tras investigaciones por otros posibles delitos. Jiménez estuvo fuera de sus funciones durante año y medio (entre junio de 2018 y marzo de 2019), como medida cautelar a las investigaciones de otros 21 cargos que van desde abuso sexual a otros delitos de corrupción.

El departamento de prensa del Ministerio Público confirmó que el nuevo caso está en la fase de investigación, bajo el expediente 20-001369-0414-PE. La actual administración de la Muni también denunció el hecho ante la Contraloría General de la República (CGR) y la Procuraduría de la Ética Pública.

Contratación presentó irregularidades

Según una investigación interna hecha por la nueva administración del gobierno local, el viaje a Playa Tambor estaba planeado para ser pagado por tres fuentes de ingreso principales: la Municipalidad de Nicoya, los sindicatos dentro de la institución y los empleados municipales que iban a asistir al encuentro.

No obstante, la indagación descubrió que el exalcalde presuntamente hizo la contratación a Gollo Viajes únicamente a nombre de la Municipalidad de Nicoya, bajo el concepto de un “convivio institucional” todo incluido en el hotel. Jiménez pagó el tercio que le correspondía a su institución en 2019, sin embargo no aseguró de ninguna manera que el resto de partes cancelara su deuda. Así lo indican datos de la Municipalidad. 

En el 2020, un año después del viaje, Gollo Viajes solicitó a la nueva administración la cancelación del resto de la deuda generada por Jiménez. Después que los nuevos jerarcas recibieron asesoría por parte del despacho de la Contraloría, decidieron realizar el pago a “título indemnizatorio”. La CGR también recomendó a la municipalidad iniciar una causa legal contra el exjerarca. 

La Voz de Guanacaste contactó al exalcalde nicoyano sobre el tema. Aunque afirmó desconocer sobre la investigación judicial en curso, aseveró que no incumplió ninguna falta a las leyes pues durante su administración sólo autorizó el pago del tercio que le correspondía a su despacho.

Jiménez, además, sugirió que la Fiscalía debería investigar al actual alcalde por el pago de esas vacaciones. Según él, aunque sí hubo problemas para cancelar la deuda durante su administración, fue Martínez la persona que pagó el sobrante. 

Esa situación pasó en conjunto con un sindicato y trabajadores, donde nos pusimos de acuerdo en conformidad a la convención colectiva (de la Municipalidad de Nicoya) para poder realizar esa actividad con funcionarios de la Muni.(…) Tuvimos un problema en el importe que tenían que dar los sindicatos y los trabajadores, pero la Muni solo dio una tercera parte. El señor actual (el alcalde Martínez) pagó el resto, no sé bajo qué términos, pero dónde está el delito es pagar lo que está establecido en la orden de compra”, sentenció Jiménez. 

Además agregó: “Me parece que el actual alcalde desconoce mucho sobre legislación y ha ido a presentar una denuncia en la que creo que el que va a terminar denunciado es él. Él fue el que pagó la deuda con Gollo (Viajes) sin estar autorizado para eso”.

Martínez sentencia que autorizó el resto del pago de la deuda con la tour operadora, tras la asesoría de la Contraloría. En su informe, la CGR concluyó que la nueva administración municipal debía pagar el saldo faltante en forma de indemnización, pues el caso cumple los requisitos jurisprudenciales necesarios: contratación irregular a nombre de la Muni, existencia de buena fe y la prestación efectiva del servicio de parte del contratista. 

Ilegalidad en pago de vacaciones de funcionarios 

Jiménez habría justificado esas vacaciones dentro de la partida presupuestaria de “capacitaciones de personal”, sin embargo estos rubros, ni ningún otro de las finanzas municipales, contemplan la posibilidad de utilizar recursos públicos para costear actividades de ocio o viajes turísticos de ese tipo.

Según los manuales municipales, el rubro de capacitación sólo puede ser usado para “la organización de congresos, seminarios, cursos, seminarios, charlas, congresos, simposios y cursos”. 

Ni esta institución pública, ni ninguna otra, está facultada legalmente para pagar servicios vacacionales a sus funcionarios utilizando fondos públicos”, afirmó el ahora alcalde a La Voz. 

Debido a que Jiménez adjudicó la contratación a Gollo Viajes, una institución dedicada a realizar únicamente viajes recreacionales (como lo describió la misma empresa durante la contratación), la nueva administración descarta que la excursión a Playa Tambor haya sido utilizada para algún tipo de actividad laboral. 

Instalaciones del Hotel Barceló Playa Tambor en Cóbano de Puntarenas. Crédito: Hotel Barceló Playa Tambor

Martínez afirma que su antecesor nunca demostró interés real dentro de la contratación para realizar actividades laborales durante el viaje, pues el mismo documento decía que la empresa proveedora del servicio únicamente vende “viajes vacacionales y de recreación”.

En los mismos expedientes se echa de menos alguna acción o plan de capacitación en temas de interés municipal”, informó el jerarca.

Según su sitio web, Gollo Viajes es una tour operadora del Grupo Unicomer que ofrece servicios turísticos al contado o a plazo con tasas de interés. En el 2019, la empresa ofrecía un catálogo de viajes con destinos dentro y fuera de Costa Rica, adaptados personalmente para las necesidades y planes de viajes de cada cliente. 

En ese entonces, los precios para el Hotel Barceló Playa Tambor oscilaban entre los ₡60.000 a ₡150.000 por noche, dependiendo del paquete que ofreciera la tour operadora.

El 17 de agosto de este año, la nueva administración de la muni presentó ante el Concejo Municipal de Nicoya un informe sobre el tema, como respuesta a la solicitud de información que realizaron múltiples regidores en agosto del 2020. Durante dicha sesión los regidores no discutieron el contenido con mayor fondo.

El alcalde notificó que tanto la Junta de Relaciones como la CGR están analizando los detalles del caso, con el fin de “determinar lo que corresponda” contra los funcionarios que participaron del encuentro. Debido a que el caso sigue en investigación, no es posible saber si estos funcionarios siguen laborando dentro de la institución municipal. 

Comentarios