Galería

Fotogalería: Mujeres y niñas marcharon cargadas de arte, canciones y pancartas

«¡NI UNA MENOS!

¡VIVAS NOS QUEREMOS!»

A las 8 de la mañana, escolares, adolescentes y mujeres de grupos organizados de distritos como Cuajiniquil y Santa Cecilia, desfilaron por las las calles del cantón fronterizo guanacasteco  gritando estas consignas por encima del ventolero que golpea aún más fuerte durante esta época.

Cada año, el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) escoge un cantón de Guanacaste para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En esta ocasión, el cantón electo fue La Cruz.

Niñas y niños de escuelas públicas de La Cruz marcharon acompañados de sus maestras y de oficiales de la Fuerza Pública y Policía de Fronteras. Foto: Noelia Esquivel.
La mayoría de mujeres vistieron color naranja. El Inamu empezó a utilizar ese color este mes de noviembre para representar la construcción de una sociedad libre de violencia contra las mujeres. La Cruz, Guanacaste. Foto: Noelia Esquivel.
A las 8 a. m., las mujeres iniciaron su marcha con papeles y pancartas desde la UNED, en La Cruz, hasta el parque central. Foto: Noelia Esquivel.
Las pancartas que llevaban las mujeres clamaban por eliminar todo tipo de violencia, como por ejemplo la sexual, la patrimonial y el acoso callejero. La Cruz, Guanacaste. Foto: Noelia Esquivel.
Los principales cánticos de las mujeres en La Cruz fueron «ni una menos, vivas nos queremos» y «señor, señora, no sea indiferente, matan a las mujeres en la cara de la gente». Foto: Noelia Esquivel.

A la misma hora pero muchos kilómetros al sureste, en Santa Cruz,  otras 300 mujeres cerraban la vía principal del centro de ese cantón para marchar desde Plaza López hasta el Centro Cívico por La Paz. Un poco más de un kilómetro.

Ellas se apropiaron del espacio público para hacer intervenciones artísticas con las que recordaron a las víctimas de femicidio y denunciaron el acoso callejero.

“Es el momento en que las mujeres podemos manifestarnos en un solo grito y decir: ¡no más violencia, no más femicidios!”, dijo la encargada de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Santa Cruz, Griselda García, también presente en la marcha.

Un grupo de formación humanística del Inamu de Santa Cruz marchó y gritó los nombres de cada víctima de femicidio del 2019. Foto: César Arroyo.
«No más violencia contra la mujer. No más machistas. Las mujeres merecemos respeto y ser libres.» Santa Cruz, Guanacaste. Foto: César Arroyo.
Intervención artística sobre violencia de género por parte de un grupo de mujeres del Inamu de Santa Cruz, Guanacaste. Foto: César Arroyo.
Desde escolares hasta adultos mayores marcharon este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Santa Cruz, Guanacaste. Foto: César Arroyo.
Instituciones como INA, Fuerza Pública y centros educativos se sumaron a la marcha. Santa Cruz, Guanacaste. Foto: César Arroyo.
La Marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de Santa Cruz, reunió varios grupos de mujeres y organizaciones que desfilaron hasta el Centro Cívico por la Paz. Foto: César Arroyo.
Niñas, adolescentes y mujeres adultas de La Cruz nombraron a las 11 mujeres que han muerto por femicidio en este 2019, incluyendo dos de Guanacaste. Foto: Noelia Esquivel.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios