Regional

Frente Amplio propone limitar aumentos en matrículas de universidades privadas

El diputado del Frente Amplio, José Ramírez, presentó al Poder Legislativo un proyecto de ley que regularía los aumentos de matrícula en las universidades privadas.

Ramírez señaló que la deserción en estos centros privados es de un 54% del total que ingresa, y que eso se debe “a las alzas desmedidas porque no hay regulación del Conesup (Consejo Nacional de Educación Universitaria Privada) al respecto”.

“El Conesup permite las alzas a partir de las becas y de los recursos en las aulas que se compren, pero no hay una medida que pueda frenar el lucro en los aumentos de matrícula ya que no están obligadas a entregar los datos de sus estudiantes o de sus costos reales y el Consejo no tiene instrumentos reales para regular esas alzas”, explicó.

Por eso su fracción propone reformar la Ley de Creación del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP) “para garantizar que la fijación de las tarifas que cobran los centros se basará en criterios técnicos y de equidad, tomando en cuenta los costos reales de la prestación del servicio”.

Para esto se busca dotar al Conesup de las potestades necesarias para revisar y analizar adecuadamente las solicitudes de aumentos tarifarios, así como fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones que la ley impone a estos centros educativos.

El diputado señaló que en los últimos años el aumento en las matrículas supera tres veces el costo de la vida, cuando en años anteriores, la inflación ha sido del 5% y los aumentos en universidades han llegado hasta el 16%.

“Esto está por la libre y lo que queremos con la entrega de estos datos es el apoyo de las demás fracciones para que los estudiantes de las universidades privadas tengan las mismas condiciones que las públicas”.

El último escándalo sobre el tema se desarrolló el mes anterior cuando la Universidad Iberoamericana (Unibe), planteó un aumento de hasta un 13% en su cobro de matrícula para el cuatrimestre próximo, a pesar de que sus estudiantes se quejan de deficiencias en infraestructura, entre otras cosas.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios