Regional, Nosara, Sucesos

Fuego consume más de 300 hectáreas y amenaza viviendas en Esperanza de Nosara

This post is also available in: English

Los incendios no dan tregua, la violencia del fuego castiga fuertemente a los bosques tropicales de Guanacaste. Esta vez la zona afectada es Las Delicias de Garza en Nosara, donde desde hace cuatro días que se está incendiando el sector de las Delicias, y se ha extendido hasta la comunidad de La Esperanza, en donde ya se han consumido unas 300 hectáreas de bosque.

El fuego inició el sábado 4 de abril y desde entonces los bomberos voluntarios se esfuerzan por tomar control de la situación, trabajando día y noche.

De acuerdo con Ryan Bombard, jefe de bomberos Nosara,  el control  del fuego se les ha dificultado debido a que hay escases de agua.

“La situación es dura, debido a la escases de agua, lo que hacemos es apoyarnos en aquellas partes donde pasa la calle y hacer rondas para controlar el fuego”, dijo Bombard y agregó que “unas 20 casa se han visto en peligro pero ya lo tenemos controlado en un 80%”.

Según Bombard, la vegetación seca favorece la expansión rápida de las llamas afectando en su mayoría al bosque primario. 

La posible causa del fuego habría sido una quema de basura: «Algunos vecinos estaban quemando basura en un lote para sembrar agricultura, y no tenían ronda ni nada y así comienzo el incendio», dijo Bombard.

Hasta el momento las labores de control las realizan solo 8 personas de bomberos voluntarios de Nosara y aun no reciben la ayuda de bomberos de otras áreas de Guanacaste.

Por su parte, varios miembros y negocios de la comunidad están colaboran con agua y comida para los bomberos.

Javier Guevara de Bomberos de Nicoya, indicó que ellos estuvieron el pasado domingo 5 de abril en el lugar, pero no pudieren establecer contacto con las brigadas que están atendiendo el siniestro.

“Nosotros estuvimos el pasado 5 de abril en ese lugar y sí, efectivamente pudimos comprobar que existía foco de incendió, pero no pudimos contactar con los interesados, sin embargo vamos a contactar con bomberos de Nosara para ver en que podemos ayudarles”, dijo Guevara.

El área afectada corresponde a fincas privadas por tanto no es competencia de bomberos forestales.

Según los vecinos de comunidades adyacentes como en el barrio de las montañas de Las Huacas en Playa Guiones, en horas de la noche se puede observar el resplandor de las llamas y durante el día se ven las columnas de humo a varios kilómetros de distancia. 

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios