Regional

Fuertes lluvias dejan al menos 281 refugiados en siete albergues de Guanacaste

This post is also available in: English

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) habilitó cuatro albergues en Bejuco de Nandayure, Cabo Velas y Liceo de Santa Cruz, Carrillo de Hojancha y Nosara de Nicoya. Además, el comité municipal de emergencia de Santa Cruz habilitó otros dos debido a los fuertes aguaceros registrados durante los últimos dos días.

Entre los siete albergues se contabilizan cerca de 281 personas refugiadas (181 en los albergues de la CNE).

La CNE declaró ayer jueves 4 de octubre alerta amarilla en toda la provincia, lo que significa que todos los comités locales están activos y listos para atender emergencias.

Rebeca Madrigal, vocera de la Comisión, aseguró que por el momento la institución no requiere de ayuda con víveres por parte de la población, pues las bodegas de la CNE están abastecidos con artículos de primera necesidad.

Sin embargo, en Nicoya, el comité municipal de emergencias está tramitando la apertura de crédito en un supermercado de Nosara para adquirir ahí los víveres necesarios para ayudar a las personas refugiadas en el albergue de la comunidad, ubicado en el redondel.

También en Nosara, un grupo de vecinos de la comunidad se está organizando para recolectar víveres en el comercio La Bodega en Playa Pelada y las oficinas de Surfing Nosara en Playa Guiones.

Afectaciones

Las fuertes lluvias causaron inundaciones en comunidades de Santa Cruz como Los Amigos, Tucurrique, barrio Limón, Río Seco y Brasilito.

Giovanni Jiménez, alcalde de Nandayure, aseguró que todo el cantón se encuentra afectado, principalmente los distritos de Bejuco, Zapotal, San Pablo y Porvenir.

“Hay mucha gente que está donde familiares. Estamos a la espera de que se nos comunique si hay un albergue entre San Pedro y San Martín porque el río no nos ha dejado pasar”, comentó Jiménez.

Según la oficial de información pública de la Cruz Roja de Hojancha, Glenda Salazar, a las 3 a.m de este viernes recibieron una llamada reportando una persona fallecida en la comunidad de Estrada, Carrillo.

La víctima fue un hombre de 33 años a quien le cayó una rama en la cabeza mientras sacaba las pertenencias de su casa debido a la inundación.

Salazar aseguró que las autoridades no han podido levantar el cuerpo porque el camino está inhabilitado.

En el caso de los cantones de Carrillo y Liberia, las autoridades municipales se encuentran haciendo inspecciones y valoraciones en las comunidades para brindar reportes oficiales.

Por su parte, los alcaldes de los cantones de La Cruz, Bagaces, Tilarán y Cañas no reportan situaciones de emergencia.

Lluvias hasta el fin de semana

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que las lluvias afectarán a Guanacaste hasta el fin de semana debido a un fenómeno atmosférico que provoca fuertes lluvias.

La afectación en Guanacaste inició el martes y se va a extender hasta mañana [sábado]”, dijo la meteoróloga Gabriela Chinchilla.

Las autoridades solicitan a toda la población tomar precauciones y mantener la calma.   

* Esta nota fue publicada con información actualizada por las instituciones al ser las 12 medio día.

 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios