Sucesos

Fuerza Pública decomisa estañón de “chirrite” en Colas de Gallo de Nicoya

This post is also available in: English

La Fuerza Pública de Nicoya incautó la mañana de este jueves 26 de mayo, un laboratorio donde producían guaro de contrabando conocido como “chirrite”. Este hallazgo se produjo en la comunidad de Colas de Gallo de Nicoya en una finca de un hombre de apellido Díaz. La intervención policial se produjo tras recibir una denuncia de vecinos que conocían la actividad ilícita que se producía en ese lugar.

La denuncia se produjo el martes 24 por lo que la fuerza pública decidió intervenir el lugar a las 9 de la mañana, quienes llegaron al lugar y encontraron un estañón lleno de guaro en proceso de fermentación.

En el lugar no había ninguna persona, sin embargo la policía continúa con las averiguaciones para constatar quienes son los responsables del negocio.

Luís Antonio Mendoza, Jefe de Fuerza pública de Nicoya,  dijo que la operación fue coordinada con la municipalidad de Nicoya.

“Efectivamente tras  coordinar con la municipalidad, el día de hoy logramos atender este caso, en donde se encontró lo que se conoce como una “Saca de guaro de contrabando”. En el lugar no habían personas, por lo que nadie quedó detenido. Pero le daremos seguimiento para dar con los responsables”, dijo Mendoza.

Mendoza indicó que el guaro se producía en condiciones higiénicas deplorables que atentan contra la salud de sus consumidores.

El guaro chirrite generalmente se hace de jugo de caña, frutas o  masa de maíz fermentado, que al no ser debidamente producido, puede generar varios componentes tóxicos, entre ellos el metanol, una sustancia que puede producir desde ceguera, locura y hasta la muerte según los expertos.  

Mendoza dijo que este es un hecho aislado, pero que se mantendrán pendientes para conocer de nuevos casos que se puedan presentar, sobre todo en zonas rurales.

El coronel dijo además que es importante que los vecinos denuncien sin temor este tipo de ilícitos para que las autoridades puedan actuar.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios