Regional

Funcionarios de Hospital psiquiátrico dieron taller para reconocer personas con discapacidades

Este martes 16 de junio se presentaron en la municipalidad de Hojancha funcionarios del Hospital Psiquiátrico de San José, con el fin de brindar un taller informativo sobre las personas que padecen algún tipo de discapacidad mental o física.

El objetivo de la actividad es aprender a reconocer el problema que padecen las personas con esquizofrenia, depresión, bipolaridad y otros problemas psiquiátricos.
Maura Briceño, una de las expositoras del taller, dijo que  estas personas se merecen un lugar en la sociedad y es importante ayudarles para que aprendan habilidades básicas como auto asistirse,  higiene y cuidados personales, para ello es necesario crear conciencia de la situación que viven estas personas.

“El objetivo es sensibilizar a las comunidades para crear espacios de inclusión a personas con alguna enfermedad mental, ya que cuando hablamos de enfermedades mentales solemos pensar que eso es una competencia del Ministerio de Salud, sin embargo es importante que en esto se involucren todos los actores sociales, para que estas personas tengan oportunidades de educación, actividades comunales y laborales”, dijo Briceño.

Para los miembros del concejo, esta actividad fue muy productiva pues consideran que en cualquier parte pueden haber personas que necesiten ayuda.  

Vecinos solicitan intervención Ruta La Ceiba-Matambú

Otro de los puntos tratados en la sesión del concejo fue la solicitud de la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo (UCAD)  de Hojancha, quienes mediante una nota solicitan al concejo avalar la intervención de la Ruta La Ceiba- Matambú en dos kilómetros, mediante loza de concreto y cunetas.

El pasado 14 de abril, cuando el concejo sesionó en Matambú, los vecinos propusieron que la municipalidad aprobara el presupuesto para las cunetas y que el Ministerio de Obras Públicas y Transporte pondría el asfaltado, sin embargo, en ese entonces el alcalde Eduardo Pineda cuestionó esta propuesta ya que esta ruta es cantonal y no nacional, por tanto es competencia de la municipalidad.

Dadas estas circunstancias, los vecinos de Matambú le propusieron el proyecto a la UCAD  para que canalice los recursos a través de la Dirección Nacional de Desarrollo de las Comunidades (DINADECO),  por esta razón  la UCAD solicitó a los regidores el aval para intervenir en este proyecto.  

Los regidores dieron aval a dicha iniciativa, sin embargo el regidor Facundo Mendoza se mostró negativo y no quiso votar. “Yo no puedo votar algo que no me queda claro,  en ese proyecto existe mucho enredo, prefiero no votar”, dijo Mendoza.     
 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios