Regional

Fundación Aliarse le apuesta a reducir el impacto del cambio climático en Hojancha

Hojancha es uno de los 18 cantones de Costa Rica más afectados por el cambio climático, es por eso que la Fundación Aliarse para el desarrollo promueve en el cantón la gestión de proyectos que reduzcan el impacto.

Así lo explicó este martes 5 de abril, Aitor Llodio, Director Ejecutivo de la fundación, durante la sesión ordinaria del  Concejo Municipal.

Llodio detalló que la fundación tiene un fondo de $13.500 para la gestión de proyectos que se gesten en las comunidades y que logren mejorar las condiciones de vida de los Hojancheños.

Para lograr el objetivo, la fundación ha realizado algunas capacitaciones con vecinos de Hojancha centro, Monte Romo, Huacas y Santa Marta en donde se les explica qué es el cambio climático, cómo puede afectar a la vida diaria, cómo se puede contrarrestar, además de charlas de conciencia ambiental.

En los talleres se trabajó con 40 líderes comunales que identificaron como principales amenazas el aumento de la temperatura, la emigración de personas, las afectaciones con los cultivos y daños en los acueductos.

A pesar del trabajo que se ha realizado en el cantón, los representantes de Aliarse expresaron que quisieran tener más participación de los pobladores y de instituciones importantes de la zona.

Kennia Campos, vicealcaldesa de Hojancha, sugirió que la alcaldía tiene en abril una reunión interinstitucional en donde participan instituciones como el AyA, Ministerio de Salud, Fuerza Pública, Ministerio de Agricultura y Ganadería y diferentes actores locales, para que puedan participar. La fecha de la reunión está por confirmarse en las próximas semanas.

Además de los trabajos de formación de líderes para el manejo del cambio climático, Aliarse también trabajará con estudiantes de primaria, para abordar en temas de sensibilización ambiental.

Llodio aseguró que la escuela Victoriano Mena Mena, recibió una remodelación de los acueductos que logran el ahorro de agua, tanto como de reparaciones de tubos, inodoros modernos, entre otros cambios

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios