Comunidad

Galería de fotos de centenarios busca homenajear y ayudar a los longevos de la Península de Nicoya

¿Sabe usted quién es la persona más longeva en este momento en la Península de Nicoya? Se trata de Celina Hidalgo Arias, tiene 108 años y es vecina de Santa Cruz. Su foto y la de 56 centenarios más se exponen desde el sábado 5 de enero hasta este domingo 20 de enero en el salón contiguo al Anfiteatro Carlos Rodríguez en Santa Cruz.

Los retratos son parte de una galería de las 57 personas adultas mayores de nuestra zona azul que tenían 100 o más años en el año 2018. De esas 57, al día de hoy ya fallecieron 15.

La galería lleva por nombre “Tesoros Centenarios” y es organizada por la Asociación Península de Nicoya Zona Azul y por el Comité de Centenarios de Santa Cruz. Jorge Vindas, presidente de la asociación, dijo que la exposición fotográfica pretende visibilizar a estas personas y buscar fondos para ayudarlas.

«Queremos que la gente sepa que existen y que son personas extraordinarias. La gente ha supuesto que ellos ya no sirven para nada, pero son personas muy sabias y hemos desaprovechado la sabiduría que ellos han acumulado a través de los años”, dijo Vindas.

Aunque la entrada es gratuita, los organizadores colocaron una cajita para que los visitantes colaboren voluntariamente. Así la asociación y el comité continuará ayudando a estos adultos mayores. Según Vindas, es común que estas personas y sus familias tengan recursos muy limitados. 

Al menos un 60% de estas personas tiene grandes limitaciones económicas que les impide en la mayoría de los casos acceder a productos de primera necesidad tales como pañales, suplementos nutricionales y otros”, explicó.

La Zona Azul de nuestra provincia está conformada por cinco cantones: Nandayure, Hojancha, Nicoya, Santa Cruz y Carrillo. Es la única en Iberoamérica y la más grande en extensión territorial. Las otras zonas azules son Icaria en Grecia, Cerdeña en Italia, Okinawa en Japón y Loma Linda en Estados Unidos.

La galería rotará en los cinco cantones que conforman la zona azul e incluso se presentará en San José en el mes de junio. Si usted quiere más información sobre la asociación o la galería, o está interesado en apoyarlos, puede llamar al teléfono 8378-8296.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios