Regional

Ganaderos de Hojancha inauguran subasta

Después de dos años de esfuerzos, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Cámara de Ganaderos de Hojancha, lograron inaugurar con éxito la subasta ganadera que beneficiará a más de 300 productores del cantón y lugares aledaños.

La inauguración se produjo el pasado 24 de septiembre al medio día y tuvo a unos 250 ejemplares, entre toros, novillos, terneras y vacas.

El proyecto inaugura un centro de operaciones con oficinas,  salón de reuniones de la Cámara de Ganaderos y el centro de comercialización que son las instalaciones donde les dan tratamiento a los animales, los descargan, matriculan, pesan y exponen al público.

La subasta se ubica a unos 700 metros del centro de Hojancha, carretera a la comunidad de Pilangosta.

El proyecto implica una inversión que supera los 65 millones de colones, de los cuales 55 millones son fondos que proceden del MAG  y lo demás mediante aporte de la Cámara de Ganaderos de Hojancha.

Este proyecto traería un beneficio directo no solo a los productores ganaderos de Hojancha, si no de Nandayure y Nicoya.

De acuerdo con Juan Bautista Méndez, representante de la filial del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Hojancha, este cantón tiene como principal medio de ingresos la actividad ganadera. En Hojancha, el 38%  de su  territorio está dedicado a potreros, lo cual representa unas 10 mil hectáreas. En promedio, la actividad genera unos 3 mil millones de colones anuales.

“La principal actividad económica en este cantón es la ganadería, por eso el MAG ha invertido aquí alrededor de 200 millones de colones en capacitación en los últimos 2 años. Con este proyecto estamos coronando un proceso que iniciamos hace 20 años en mejoramiento de pasturas, infraestructura en las fincas, y fortalecimiento de  la Cámara de Ganaderos. Nuestra esperanza es que con esta subasta podamos dar respuesta en cuanto  a comercialización para  el sector productivo”, indicó Bautista.   

Por otra parte, Bautista dijo que el impacto de la sequía en la zona no ha sido tan drástica  como en otras partes de la provincia, dado que se han venido preparando para eso:

“No hemos tenido mayor impacto ya que los productores han sido asesorados para producir bancos forrajeros con caña y eso nos da ventajas ante la crisis de lluvias, sin embargo, nos preocupa  las reservas de agua,  pero estamos coordinando con el INA (Instituto Nacional de Aprendizaje) y ellos nos van a ayudar con un diagnóstico finca por finca para determinar qué medidas corresponden  ya sea construir reservorios, captación, distribución o almacenamiento de agua ”, explicó Bautista.

Roger Víquez, Presidente de la Cámara de Ganaderos de Hojancha, indicó que se está trabajando en el mejoramiento genético:

“Se busca una mayor calidad del ganado, hemos invertido en la compra de 10 toros para mejorar la calidad productiva en 10 fincas, con el fin de obtener mejores precios”, indicó Víquez.

A partir de ahora, los ganaderos hojancheños y Nicoyanos podrán llevar su ganado a subastar todos los miércoles.

Cabe indicar que no es necesario estar afiliado a la Cámara para poder asistir a las subastas. Para mayor información puede llamar al 2695 – 9015.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios