Regional

Ganaderos de Hojancha recibieron insumos para ayudarlos con la sequía

El concejo municipal de Hojanca conoció este martes 18 de agosto, la lista de más de 200 personas beneficiadas con la entrega de insumos por parte de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE). Estas personas, agricultores y ganaderos, fueron afectados como consecuencia de la prolongada sequía en Guanacaste con motivo del fenómeno Enos (El Niño).

 

Entre los insumos que recibieron los campesinos durante el mes de julio fueron melaza, concentrado para ganado y citropulpa, como una medida paliativa para alimentar al ganado que perecían de hambre en los potreros ante la falta de pastos. 

 

La lista fue suministrada por el despacho del diputado Juan Marín Quirós y fueron canalizadas por medio del Ministerio de Agricultura. 

 

Para los miembros del concejo la situación de crisis aun no ha pasado, pese a que actualmente en Hojancha llueve más que en cualquier otro cantón de la provincia de Guanacaste, al menos así lo reconoció la presidenta del concejo Nery Arias.

 

La situación de otros cantones de Guanacaste es crítica porque aun no llueve, en Hojancha ya está lloviendo, pero es difícil que con lo que llueva en los meses de septiembre y octubre se pueda reponer el déficit de agua que hay en el cantón. No sabemos qué pasará a futuro, recordemos que hay problemas con el acuífero Potrero, que es el que abastece Hojancha”, dijo Arias.  

 

Arias se refiere al acuífero Potrero-Caimital  que se ubica a unos 15 kilómetros al sur de la ciudad de Nicoya y actualmente abastece a unos 25 mil habitantes, entre los cantones de Hojancha y Nicoya.  

 

Una investigación publicada por el Servicio Nacional de Riego y Avenamiento (SENARA), en enero del 2015, indica que, de los 11 pozos analizados con registros desde en 2012, se evidencia una disminución en la cantidad de agua como efecto de la sequía  de los últimos 3 años

 

De ahí el temor de los miembros del concejo, que ante la disminución del volumen de agua de dicho acuífero podrían verse afectados los hojancheños, incluso  podrían venirse abajo  algunos proyectos de vivienda ante la falta de suministro de agua potable.

 

Por otra parte, y para efectos de conocer la realidad que vive actualmente el cantón de Hojancha con el tema del agua, la vice alcaldesa Kennya Campos indicó que el próximo jueves 20, en la sala de sesiones de la municipalidad de Hojancha a la 1 pm, el investigador Pável Bautista, del programa Cambio Climático y Cuencas del CATIE, presentará un informe  sobre la situación del agua en el cantón con base a estudios realizados. 

 

La reunión congregará a miembros de asadas del cantón y miembros del concejo municipal, y está abierta al público.

 

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios