Regional

Ganancias de Fiestas de Nicoya se repartirían entre campo ferial, muni e Iglesia Católica

Durante la sesión de este lunes 23 de mayo los representantes del Comité de Fiestas de Nicoya presentaron una propuesta a los miembros del concejo municipal para repartir las ganancias de los próximos festejos.

Santos Juárez, representante del Comité de Fiestas, propuso que las ganancias se repartan en un 50% para la agrupación ORDEN, dueña del campo ferial, 25% para la municipalidad y 25% para la parroquia de Nicoya.

Nosotros hemos venido manejando las fiestas con un buen rendimiento, uno de los objetivos que nos anima a seguir es no dejar que las fiestas se caigan, antes se decía que las fiestas de Nicoya eran un turno pero ahora eso ha cambiado, queremos mantener el nivel de las fiestas”, indicó Juárez.

Los últimos festejos de este 2016 dejaron ganancias superiores a los 36 millones de colones y en los últimos cuatro años la comisión tuvo ingresos de más 100 millones de colones, fondos que han sido invertidos en mejoras de la iglesia Católica Nueva, como la construcción de la capilla de velación, aceras con adoquín, verjas perimetrales y la iluminación, entre otros.   

Ahora con esta propuesta, la idea es que ORDEN reciba este 50% para que haga mejoras en el campo ferial, como la construcción de tablados, toril entre otros. A cambio, la agrupación estaría de acuerdo en no cobrar el alquiler del campo ferial durante los festejos.

Por otra parte la municipalidad recibiría un 25% de las ganancias de los festejos para invertirlos en proyectos de la comunidad, y de igual forma la parroquia de la Iglesia Católica un 25% para continuar con sus proyectos.

Regidores proponen acercar las sesiones al pueblo

Los regidores Luis Ademar Fonseca y Cristina Baltodano, rindieron un informe sobre su participación en el Foro Gobierno Abierto, organizado por la Fundación para las Américas y La Voz de Guanacaste, llevado a cabo en Cañas, el pasado 17 de mayo.

Foto de Santos Juárez, representante del Comité de Fiestas de Nicoya.

Fonseca aseguró que el encuentro fue muy interesante pues los representantes de las municipalidades de la provincia se dieron cuentan que los ciudadanos están demandando cada vez más transparencia, información y colaboración.

Es por eso que el regidor ve como una posibilidad tener cámaras en el concejo para que las sesiones se transmitan en vivo vía internet y así cualquier ciudadano se entere sobre lo que pasa en el concejo.

Llegamos a la conclusión que tuviéramos aquí unas cámaras para conocer lo que está haciendo cada regidor y síndico durante la sesión, queremos que las sesiones sean totalmente abiertas mediante cualquier plataforma digital”, expresó

De igual forma la regidora Cristina Baltodano, se sintió muy motivada con la participación en el foro y destacó la nueva tendencia de los ciudadanos para que la información sea abierta con los ingresos y egresos municipales, para que así los ciudadanos ganen confianza en el Gobierno local.

Es sumamente importante de ver que las personas van ganando confianza cuando la información de la municipalidad es abierta con el manejo de los fondos.  Creemos que el Gobierno abierto es sumamente importante ejecutarlo en el cantón de Nicoya”, recalcó.

Finalmente, Baltodano propuso trasladar algunas sesiones del concejo a los distritos más alejados del cantón para así tener una relación más directa con los ciudadanos y conocer sus necesidades.

 

 

«La presente nota es un resumen/recuento/crónica periodístico de los temas discutidos por el Concejo Municipal en su última sesión y no incluye opiniones ni investigaciones de nuestro equipo editorial. El objetivo de ésta sección es el de comunicar de manera imparcial a nuestros lectores las discusiones que el cuerpo de regidores, síndicos, alcaldes y vicealcaldes generan en el cumplimiento de sus funciones»

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios