Las cuatro gasolineras de Guanacaste que presentaban algunas deficiencias en cuanto a la calidad en la gasolina súper, según datos de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), ya regularizaron sus funcionamiento para estar en regla.
Se trata de Estación de Servicios JSM y Servicentro Santa Cruz, de Santa Cruz, Petróleos Total Liberia y Servicentro Sámara, en Sámara.
Las muestras en las que se baso la Aresep para determinar que existian deficiencias en la gasolina,se tomaron en marzo del presente año, en los casos de las gasolineras de Santa Cruz y Nicoya, mientras que en el caso de Liberia, las muestras se tomaron en el mes de junio.
Según Martha Zúñiga, quien trabaja para Servicentro Sámara, a ellos se les notificó por parte de la Aresep y de inmediato se procedió con las medidas regulatorias:
“Cuando la gasolinera presentó el problema de sedimento fue en la muestra que toma CELEQ el 18 de marzo y fue sedimento en la gasolina súper. En ese mismo momento los personeros de CELEQ llevan un procedimiento en el cual la gasolinera debe tomar medidas. Se cambian los filtros y se limpian los tanques en presencia de ellos”, dijo Zúñiga.
Por su parte Alejandro Pérez, Supervisor de Petróleos Total de Liberia indicó que en dicha empresa ya realizaron los cambios sugeridos por Aresep.
“Contamos con los documentos que hacen constar que hemos hecho las correcciones que nos solicita Aresep y todo normal,” indicó Pérez.
De acuerdo con Carolina Mora, Vocera de prensa de Aresep, las correcciones deben hacer de inmediato:
“cuando se encuentran deficiencias en la calidad del producto, a los propietarios de las gasolineras, se les exige que corrijan el error de forma inmediata. Deben proceder al lavado de tanques, cambios de filtros, etc. Luego les realizamos una nueva visita para verificar que todo está en regla”, dijo Mora.
Mora indicó que las 31 gasolineras del país en las que se encontraron deficiencias, ahora están funcionando con normalidad, sin embargo se les sigue el debido proceso disciplinario.
“En dados casos se les abre un proceso administrativo sancionatorio, las empresas tienen derecho de descarga, y pueden presentar alguna justificación del porqué de las deficiencias y de ahí parte el tipo de sanción, multa o inclusive, si son reincidentes, las gasolineras podrían perder los derechos de operación”, dijo Mora.
Cabe recordar que las multas podrían ir de entre 3 a 21 millones de colones, dependiendo de la gravedad del caso.
Comentarios