Regional, Nosara

Gemelos de Nosara viajan a Rusia para competir en olimpíada internacional de robótica

This post is also available in: English

Los hermanos gemelos, Ramón José y Gerardo Monge Gutiérrez, ambos estudiantes de la carrera de Mecatronica del INA ( Instituto Nacional de Aprendizaje ) obtuvieron su pase a la quinta Olimpiada Mundial de Robótica a realizarse en Rusia el próximo mes de noviembre, luego de ganar la Olimpiada Nacional el 16 y 17 de agosto pasado.

Los hermanos Monge egresaron de la escuela Serapio López y del Colegio Bocas Nosara, y en enero del 2013 ingresaron al INA a la carrera de Mecatronica.  Ellos presentaron su proyecto en las olimpíadas junto a otros 84 equipos a la que acudieron estudiantes de todo el país, representando a renombradas instituciones como la Universidad de Costa Rica, Instituto Tecnológico de Cartago, Universidad Nacional y varios colegios técnicos y científicos.

Todos los equipos recibieron del comité olímpico mundial un “reto”, para esta ocasión, los participantes debían construir un robot que tuviese la característica de ser completamente autónomo, programarlo y que sea capaz de escanear, detectar fallas, reparar y activar celdas solares, iguales a las usadas en la estación espacial que se encuentra en órbita.

Los equipos debían simular en una mesa de competencia la estación espacial y lograr que el robot haga su trabajo. Los competidores en la Olimpiada Mundial contaran con 150 minutos para armar de memoria el Robot y solo pueden utilizar 3 motores, 4 censores, una consola y 750 partes plásticas de los sistemas Robóticos de LEGO.

Los gemelos Ramón José y Gerardo de 19 años, están a 8 meses de graduarse como técnicos especializados en Robótica, Los estudiantes de Mecatronica, tienen conocimientos de mecánica, electrónica e informática.

Desde hace 7 meses, Ellos dedican entre 5 y 7 horas diarias a perfeccionar su robot, en el laboratorio de Robótica del INA, ubicado en la ciudad de Heredia, ambos reciben una beca del 100% para cubrir todos los gastos , hospedaje, alimentación y transporte.

A las Olimpiadas en Rusia se darán cita equipos de 40 países, todos con el mismo reto, esta será la quinta edición de este tipo de olimpíada y se llevará en el mismo estadio de los juegos olímpicos de invierno, en la ciudad de Sochi.

Desde ya los hermanos Monge están preparándose para la cita, Ramón José dijo que se siente “muy orgulloso de representar al país a nivel mundial, además no todos los días se viaja a Rusia y mucho menos a representar un país, a valido el esfuerzo (porque) el reto es sumamente complicado “. 

Ahora los gemelos están haciendo todos los trámites necesarios para conseguir sus pasaportes y visas, ya que esta era la primera vez que salen del país.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios