Regional, Nosara

Gobierno aseguró que apelaciones a contrato de mantenimiento atrasaron intervención en ruta 160

This post is also available in: English

Entre la brisa del mar y el oleaje paradisiaco de Playa Garza, el presidente de la república Luis Guillermo Solís, se convirtió en el primer mandatario en visitar la comunidad de pescadores en 70 años de existencia.

El mandatario realizó un conversatorio con los vecinos de la comunidad para escuchar las solicitudes y  entregar la rendición de cuentas a un año de gestión. 

Uno de los temas principales fue el mantenimiento de la ruta 160 que hace un año se prometió que avanzaría por etapas hasta asfaltarla. Sin embargo, la maquinaria ingresó en agosto de 2014 y volvió recién hasta junio de este año. 

Sobre este tema, Francisco López, representante del Comité de Caminos y Pro Asfalto Ruta 160 de Nosara, presentó un pliego de peticiones, entre ellas que se avance con el proceso de expropiaciones y se complete la entrega de los planos de diseño que a la fecha están listos más de 200 (son aproximadamente 400). 

De igual forma, López pidió los estudios de impacto ambiental, y el informe de relocalización en los servicios públicos. Además, solicitó la creación de un grupo que incluya a funcionarios públicos y vecinos del distrito de Nosara para que supervise la obra. 

Sobre el atraso en los trabajos de mantenimiento, Carlos Segnini, Ministro de Obras Públicas y Transporte (MOPT), explicó que fue debido a apelaciones presentadas a los contratos de mantenimiento por parte de empresarios de algunas de las empresas constructoras, circunstancia que obligó a Segnini efectuar un convenio entre el MOPT y CONAVI.  

 “Una de las empresas [que concursaron] apeló que ninguno de los trabajadores [de cierta empresa constructora] estaba cubiertos con la ley de salarios mínimos, entonces alegó que las empresas les pagaban menos a los trabajadores. Por esta razón tuvimos que optar por un plan B y para ello firmamos hace dos meses un convenio entre el MOPT y CONAVI”, indicó Segnini. 

Sumado a este mantenimiento en los 28 kilómetros, el CONAVI hará una estabilización con emulsión asfáltica para mitigar el polvo en 5 kilómetros de los centros de mayor población a lo largo de la ruta. 

Estos trabajos consistirán en sacar el asfalto existente y poner una capa nueva.

De igual forma, Rodolfo Correa, subdirector regional del MOPT informó que estiman que la mezcla asfáltica permanezca al menos un año.

 “Esperamos que una vez aplicada esta mezcla asfáltica dure un año, este es un mantenimiento con mitigación de polvo en los centros urbanos”. 

También indicó que la calzada deberá subirla por lo menos en un metro y medio, y mejorar todo el sistema de drenaje para evitar el deterioro de la vía. 

En tanto, el presidente Luis Guillermo Solís, se mostró parcialmente contento con el avance de las obras, y expresó que si las condiciones no mejoran sobre la ruta, podría llegar a Garza a sesionar con el Concejo de Gobierno. 

 “Me siento relativamente tranquilo porque se están haciendo las cosas mejor que el año pasado” y agregó, “Sé que ustedes está cansados de tragar polvo. Si la situación no se compone voy a venir con los ministros para sesionar en el Consejo de Gobierno acá durante una semana”, explicó Solís.  

El mandatario llego via aérea a Nosara en la tarde del miércoles 22 de julio y se hospedo en el Hotel Harmony. Su partida hacia la comunidad de Hojancha luego del conversatorio en Playa Garza, la hizo a través de Sámara. 

El Ministro de Transportes Carlos Segnini le comunicó a los presentes sobre los avances en mantenimiento de la ruta 160.

 

El vecino de Nosara, Rolf Sommer, le entregó una carta al presidente donde manifestó su enojo por el «abandono» en el mantenimiento de la ruta 160 desde agosto 2014 a junio 2015 (ver adjunto)

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios