Regional

Gobierno se compromete a invertir mil millones de colones en formación de jóvenes guanacastecos

El programa Reto Empléate Chorotega, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), invertirá unos mil millones de colones en jóvenes de bajos recursos de la región para formarlos e insertarlos en el mercado laboral.

Los beneficiados deben tener entre 17 y 24 años y estar desempleados. El programa les brindará formación en turismo, en áreas como gastronomía, idiomas, informática, servicio al cliente. También les dará un subsidio de ‎₡100.000 para que puedan pagar sus viáticos.

En total, el programa pretende beneficiar a 1000 jóvenes que comenzarán a capacitarse a partir de julio. La cifra duplica a la del año pasado, confirmó Andrés Romero, director del programa.

El pasado 26 de mayo se llevó a cabo en Liberia una convocatoria de 1.200 jóvenes seleccionados por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) de acuerdo con su perfil económico para brindarles una charla de orientación sobre el programa.

Romero dijo que el programa busca ajustar la capacitación de los jóvenes a las necesidades que tiene el mercado laboral de la zona.

“Lo que hemos venido haciendo es trabajar en una prospección de mercado laboral en el sector turismo para identificar cuáles puestos hay vacantes y cuáles son las fechas en que las empresas requieren este tipo puestos. Con el IMAS se han logrado identificar a familias en condición económica desfavorables y a partir de ahí se realiza la selección de los jóvenes para que puedan formar parte del programa”, explicó el director.

El proyecto, además, busca concertar con el programa Red de Cuido para facilitarle a las jóvenes madres solteras poder estudiar sin preocupación, dejando a sus hijos  a cargo de los CEN-CINAI.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios