Regional, Medio Ambiente, Sámara

Gran extracción de pepinos de mar en Samara y Garza

This post is also available in: English

La fuerza pública de Samara e INCOPESCA (Instituto Costarricense de Pesca y Agricultura) decomisaron una cantidad importante de pepinos de mar durante este mes de marzo. Los pepinos de mar son ilegalmente extraídos de entre las rocas de playa de Samara y otras playas cercanas como Garza.

Según Jorge Luis Jiménez González, jefe de la policía del distrito de Samara, tres sacos de pepinos de mar fueron decomisados en Cangrejal por la Fuerza Pública a las 10 de la noche del 12 de marzo, gracias a una llamada anónima. La semana previa,  INCOPESCA había decomisado 150 kilogramos de pepinos de mar secos, listos para la venta.

Lamentablemente, rara vez capturan a los culpables. Jiménez explicó normalmente los delincuentes trabajan en la costa pero tienen un barco listo en el mar para así poder escapar en cuanto ven una luz. Abandonan los pepinos de mar y desaparecen.

Según datos del INCOPESCA, los pepinos de mar extraídos ilegalmente en Costa Rica se exportan a Nicaragua y desde allí se venden a altos precios a países como China, donde según la medicina tradicional, se creen que estas criaturas tienen beneficios para la salud de la sangre y los riñones.

Los pepinos de mar son organismos muy primitivos que aparecieron por primera vez hace aproximadamente 400 millones de años. Hasta la actualidad se han contabilizado aproximadamente 1,400 especies alrededor del mundo. Una de las particularidades de estos organismos es que cumplen con la función ecológica de la renovación y limpieza de los sedimentos de los fondos marinos.

Si usted ve que alguien esta extrayendo ilegalmente pepinos de mar, debería informar a INCOPESCA o la Fuerza Pública.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios