Medio Ambiente

GreenZones de Nosara: Una clase de fotografía con conciencia plena

This post is also available in: English

Camino descalza y a paso lento siguiendo a mi maestra en el sendero de la jungla. La halagadora luz de la tarde salpica los árboles, miro el árbol de pochote y, como me indicaron, saco mi celular y activo la cámara. En silencio, empiezo a tomar fotos, cada una más cerca de la corteza y de las espinas.

La foto final está tan cerca que la espina del pochote parece un pájaro abriendo el pico. Esto es exactamente lo que Koko Kiwa, mi profesora de GreenZones, quería que yo descubriera. Una manera tranquila, pensativa y nueva de observar la naturaleza a mi alrededor.

GreenZones Mindful Practice, el nombre del programa, es una clase gratis de los martes por la tarde (3:30 – 5:00 pm) abierto a huéspedes del hotel Harmony y al público general. Los participantes practican brevemente la respiración de yoga antes de aprender cómo tomar un paseo meditativo por la naturaleza. Los estudiantes también aprenden técnicas de fotografía de naturaleza en conciencia plena. Kiwa, una instructora de yoga y orientadora de vida originalmente de Japón, es la primera maestra del programa.

El Harmony Hotel’s Healing Center combina así la meditación, la naturaleza y la fotografía con el ideal de conservación de la Asociación Cívica de Nosara y un elemento artístico para crear una clase inusual.

«Teníamos tres enfoques, pero pensamos que podíamos ponerlos en una caja y hacer un buen producto», dijo Kiwa.

En la clase, los participantes caminan desde el área de recepción del Centro de Curación hasta uno de los senderos públicos patrocinados por la NCA y se sientan juntos en la selva. Kiwa conduce a los estudiantes a través de la respiración, la meditación  y la reflexión sobre la naturaleza.

«Queremos que la gente vea y aprecie la naturaleza de una manera diferente. Por lo general, su teléfono celular es una distracción o sus fotos son sólo para poner en facebook», dijo. Pero en esta sesión, Kiwa instruye cómo mirar contemplativa y meditativamente la naturaleza usando la cámara del aparato.

Los estudiantes fotografían una sola hoja o patrón en la corteza de un árbol o torsión de una rama, por ejemplo. La clase cierra con los estudiantes compartiendo fotos mientras practican herramientas de escucha activa.

Monica Ramos, directora creativa del Healing Center, dijo que la artista del hotel, Jenny Kendler, tuvo la idea de incluir herramientas de fotografía en conciencia plena, como parte de la clase y que Kendler curará las fotos de los estudiantes en un libro de fotografía más adelante. Los ingresos de cualquier venta de libros volverían a los esfuerzos de conservación de la NCA, explicó Ramos. Kiwa pide a los participantes de la clase cada semana que carguen una o dos fotografías de su naturaleza en el sitio web de GreenZones.

GreenZones Mindful Practice comenzó en febrero y continuará los martes hasta abril, dijo Ramos. Para obtener más información, póngase en contacto con el Centro de

[email protected] o visite el sitio web del programa en GreenZonesNosara.com.

Comentarios