¿Usted sabía que no solo hay hoteles con cinco estrellas, sino también con cinco hojas? Desde finales de los noventa, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) certifica a aquellos hoteles que se diferencian por reducir su impacto en el ambiente.
Sin embargo, desde el 2014, un grupo de hoteleros le han planteado al ICT que la actual Certificación de Sostenibilidad Turística (CST) es burocrática, sin procesos digitalizados y no se adapta a la capacidad de los distintos hoteleros ni a sus tamaños (un hotel pequeño no impacta tanto al ambiente como uno perteneciente a una cadena internacional, por ejemplo).
Empresas como Cayuga Collection (que administra al Hotel Harmony en Nosara), Punta Islita (Guanacaste), Villa Blanca (San Ramón), Si Como No (Manuel Antonio), Finca Rosa Blanca (Heredia) y Pacuare Lodge se reunieron en el año 2014 para crear una nueva propuesta de CST que incluyera las nuevas , entre otros, para crear una nueva propuesta de CST.
“Éramos los empresarios que habíamos adquirido las cinco hojas (el nivel más alto) desde muy temprano. Lo que hicimos fue proponerle al ICT que teníamos que actualizarnos, Teníamos que hacer una versión 2.0 del CST”, contó Hans Pfister, presidente de Cayuga.
Aunque la propuesta que plantearon los hoteleros no fue aceptada en su totalidad, el ICT acogió la iniciativa y para el mes de junio lanzará la nueva versión de la certificación que llevará el nombre que propusieron los empresarios y que empezará a regir a partir del 2018.
Certificación desigual
La herramienta fue “muy vanguardista” cuando se creó, recuerda Pfister.
Sin embargo, certificarse requiere de un capital económico que un hotel de pocas habitaciones no tiene, dice él. Para lograr el nivel cinco, las empresas tienen que hacer algunas inversiones importantes en plantas de manejo de desechos y estudios químicos del agua, entre otras cosas. Es mucho más fácil que una cadena hotelera pueda hacer esta inversión.
De hecho, en Guanacaste solo hoteles de gran capacidad de inversión tienen el reconocimiento de las cinco hojas, según una lista proporcionada por el ICT.
El CST 2.0 tendrá una diferenciación para las Pymes y las empresas grandes. Así lo confirmó Virgilio Espinoza, líder del departamento de certificaciones del ICT, quien explicó que se está pensando en una norma base central y luego otras categorías diferenciadas por el tamaño de la empresa. El documento aún no está listo.
Otro de lo puntos que los hoteleros critican de la certificación es que es muy burocrática. Agustín Alfaro, quien es consultor de sostenibilidad y que trabaja para el Hotel Punta Islita, detalló que hay muchos trámites que no se pueden hacer el línea.
Alfaro, quien lleva el mismo proceso con varias empresas, también considera que hay muchos criterios que varían de acuerdo al evaluador, es decir, no hay una estandarización.
Ante esto, Espinoza aseguró que la CST 2.0 estará completamente digitalizada. Agregó que aunque la certificación la realiza el consorcio Planet for people, contratado por el ICT, han hecho sesiones de trabajo con grupos hoteleros y distintas cámaras de todo el país para incluir sus recomendaciones.
¿Qué significa CST?
La Certificación de Sostenibilidad Turística (CST) es un programa del ICT que categoriza a las empresas y hoteles de acuerdo a su trabajo para reducir su impacto en el ambiente. Las empresas aplican libremente, sin ningún costo. A cada uno de los siguientes rubros, el Instituto le asigna una calificación y luego define la cantidad de hojas que se pueden otorgar:
Políticas de la empresa y planes de sostenibilidad para cuidar el ambiente.
- Sistemas de manejo de residuos sólidos y uso de tecnologías para la reducción del consumo de agua.
- Cómo invitan a los clientes a participar de hábitos más sostenibles.
- Interacción de los hoteles con las comunidades que los rodean.
Comentarios