Regional

Grupo Extra demandará al Poder Judicial por espionaje contra el medio

This post is also available in: English

El Grupo Extra anunció que presentará una demanda contra el Poder Judicial, por espionaje a través de la intervención de la central telefónica y de los teléfonos personales de los periodistas y funcionarios de su medio de comunicación. 

La subdirectora de Extra, Paola Hernández, explicó como dicho espionaje se realizó para determinar cuáles son las fuentes que brindan información sobre crimen organizado y seguridad nacional.

“Actualmente un investigador judicial fue detenido, dicha persona vinculada con la denuncia que se presentó hace tres años sobre el fraude de chalecos y escudos balísticos. Existen 160 funcionarios enlistados, dentro de ellos jefaturas”, aclaró Hernández, al referirse a los resultados del espionaje del Poder Judicial.

Además, se comentó el caso de la agresión ocurrida contra el periodista Manuel Estrada, en el que durante un simulacro en el aeropuerto fue golpeado y expuesto a condiciones de violencia contra su integridad.

Por lo anterior, el representante legal de Extra afirmó que acudirán a un Amparo ante la Sala Constitucional, por el derecho del periodista del resguardo de la fuente y por el derecho de la ciudadanía de accesar a información pública veraz.

Aunado a lo anterior, pedirán medidas cautelares de protección para periodistas y fuentes ante la Corte Interamericana de Derecho Humanos (CIDH); y apoyo a la Relatoría de Libertad de Expresión y al Colegio de Periodistas.

La directora del Grupo Extra, Iary Gómez comentó como dichas acciones cumplen con el mismo fin que se pretendía con la “Ley Mordaza”, limitar el acceso a información pública por parte de los medios de comunicación, solo que a la inversa, ahora con la amenaza sobre los funcionarios y los periodistas.

El director de TELETICA, Ignacio Santos, dijo que el medio coadyuvará cualquier acción legal y que recientemente había conversado con el Grupo Nacion, y ellos de igual forma procederán. Se lamentó de cómo estas prácticas que atentan contra la libertad de información ocurran y coincidió con la directora de Extra al mencionar que seguramente no han procedido de ésta forma solamente con este medio, “este no es un caso aislado” exhortó.

Gómez destacó como dicha acción está apoyada por otros medios de comunicación, como Columbia, Monumental.

Por su parte, el Poder Judicial se pronunció en relación con la información divulgada  por un medio de comunicación escrito, titulada “Poder Judicial espía periodistas”, el Poder Judicial reafirma su política institucional de transparencia y respeto a la Libertad de Prensa en el marco del Derecho de la  Información y del Derecho del acceso a la Información, en cumplimiento con los instrumentos de Derecho Internacional suscritos por Costa Rica así como en acatamiento de la Constitución Política y la legislación interna.

El Poder Judicial tiene órganos  como el Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) con atribuciones legales específicas de investigar y esclarecer hechos que así lo exijan con absoluta autonomía. De llegar a determinarse  la existencia de una irregularidad en el procedimiento aplicado por dichos órganos se procederá conforme las competencias legales lo permitan.

En el caso concreto en sesión de Corte Plena de este lunes 20 de enero 2014 se acordó por unanimidad solicitar  un informe al Ministerio Público y al OIJ sobre lo actuado, señaló.

El Poder Judicial afirmó en un comunicado de prensa que es consciente que dentro de un Estado Democrático de Derecho, la función de los medios de comunicación es esencial en el respeto de las libertades públicas de toda la ciudadanía. Igualmente es responsable de garantizar el respeto a la Constitución y la Ley.

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios