Comunidad

Grupo Orden reportó ¢38 millones en ganancias por las Fiestas de San Blas de Nicoya

La asociación sin fines de lucro que organiza las fiestas de San Blas de Nicoya, Grupo Orden, presentó este lunes 24 de abril ante el Concejo Municipal de Nicoya un informe con los ingresos, los gastos y las ganancias netas que dejaron los festejos

De acuerdo con el  documento, las fiestas percibieron ¢123.899.660 de ingresos y gastaron  ¢85.870.919, con una  ganancia de ¢38.028.740. (Ver documento abajo).

Las corridas de toros fue una de las actividades que recibió más ingresos. En esos cinco días, las actividades taurinas reunieron ¢45.198.000. Solo la corrida del sábado, que era parte del Verano Toreado de Canal 7, dejó ¢27.193.000.

Durante la sesión, el presidente de Grupo Orden, Mario William Acosta, le entregó un cheque por ¢9.500.000 a la Asociación Nicoyana de Personas Especiales (Asonipe), un monto que representa el 25% de las ganancias.

Acosta señaló que el objetivo de Orden es desarrollar infraestructura en el campo ferial. El grupo ya construyó de forma permanente un toril (lugar donde se encierran los toros que van a salir al redondel) con capacidad para 20 animales.

La regidora Ana Griselda Pérez preguntó por qué el informe que les habían entregado no tenía la firma del contador, como se acostumbra en ese tipo de documentos oficiales.

Acosta explicó que el documento que les estaba entregando a los regidores no era el contable, pues muchos patrocinadores todavía no han terminado de realizar los depósitos.

La presidenta del concejo, Karen Melissa Arrieta, pidió a Orden presentar el informe financiero final para remitirlo a la auditoría de la Municipalidad y así fiscalizar la información.

Show de toros

Aunque el regidor William Allen Morales felicitó a Orden por la organización, criticó la cantidad masiva de personas que estaban en el redondel para la corrida de Verano Toreado y consideró que esa actividad no rescata las tradiciones de Nicoya.

“Nosotros los nicoyanos tenemos que defender nuestras tradiciones. Aunque la actividad con ese canal deja muchas ganancias, ellos vienen y montan su propio show y no es la imagen real de nuestras costumbres”, dijo el regidor.

Félix Guevara explicó que como parte del trato con Canal 7, se mantuvo la monta rústica además de los improvisados.

El alcalde nicoyano, Marcos Antonio Jiménez, consideró que esa es una actividad que en todos los cantones de Guanacaste la gente le pide a la televisora y que genera promoción para el cantón.

“Lo cierto es que la globalización llegó a la puerta de todos. Yo creo que esto es una incorporación de lo nuestro con algunos insumos que no son necesariamente creados en la provincia”, mencionó el alcalde.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios