Comunidad

Guana Beer: la cerveza de Hojancha que no gasta agua

This post is also available in: English

Aunque su nombre suena medio espanglish, la Guana Beer Company es una empresa de un matrimonio tico. Andrea Leiva y José Roberto Gutiérrez son de San José, pero desde hace seis años la pareja vive en Hojancha.

En ese cantón le dieron vida a esta empresa de cerveza artesanal que produce 2.000 botellas al mes.

Para generar esa cantidad, deben de hacer dos “cocinadas” y cada cocinada requiere de 2.000 litros de agua durante el choque de enfriamiento. Es decir, consume 4.000 litros de agua al mes.

¿Y qué pasa con el agua? Usualmente, se bota una y otra vez, pero Guana Beer Company más bien la reutiliza. Andrea Leiva trabaja en el departamento de gestión ambiental de la Municipalidad de Hojancha yes ingeniera química de profesión, así que creó un tratamiento especial para no desperdiciar el agua.

“No es solo por ahorrar agua. Yo no podría hacer una empresa que estuviera generando un impacto ambiental”, dice ella.

Los desperdicios tampoco van a la basura. Todos los restos de la malta y la cebada se distribuyen entre diferente fincas de Hojancha que tienen ganado y que les sirve para la comida de los animales.

Qué rico una cerveza con este calor

Para José Roberto Gutiérrez, las cervezas artesanales pueden ser un poco pesadas en los lugares calientes, pues tienen una textura más densa.

Con el fin de conquistar al público más incipiente en el mundo artesanal, el matrimonio lanzó su “Cerveza Guanaca”, que es la primera y única línea que por el momento producen en Guana Beer Company.

“Es una cerveza liviana, con olor a miel de abeja, con sabor  a malta, cebada y trigo. Es muy poco amarga y tiene poco alcohol. Es una cerveza pensada para el calor”, describió Gutiérrez.

Por ahora, la pareja distribuye su producto en algunos hoteles de Guanacaste como el Punta Islita y en en restaurantes costeros. Sin embargo, la pareja esperar ampliar la producción y variar la gama de la marca.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios