Vida y salud

Guanábana: El súperalimento puntiagudo que inhibe las células cancerígenas

This post is also available in: English

La guanábana, también conocida como graviola, es una fruta suave con cáscara verde y una apariencia externa espinosa. En su interior es de apariencia blanca y carnosa con semillas grandes. También es descrita como una manzana, o chirimoya, espinosa. Su sabor es dulce y ácido a la vez, cremoso y embriagador. Una combinación de piña, fresa, cítricos y coco en uno, ¡wow! Esta fruta no solamente es deliciosa, también posee beneficios poderosos para la salud que la colocan junto a algunos de los súperalimentos más conocidos. Aunque a la fecha no se han realizado muchos estudios acerca de los beneficios de la guanábana, actualmente se están realizando numerosos estudios que sugieren que no solamente es beneficiosa para nuestra salud, sino que puede utilizarse como complemento en el tratamiento del cáncer. La guanábana contiene cantidades significativas de vitaminas B1 y B2 así como vitamina C, conocida por su habilidad para combatir enfermedades y para estimular el sistema inmune. Las hojas, raíces y corteza de la guanábana han sido estudiadas ampliamente por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Purdue, quienes concluyeron que contienen compuestos orgánicos especiales que poseen la habilidad de apuntar y señalar seis tipos de células cancerosas humanas. Estos compuestos inhiben los procesos enzimáticos encontrados únicamente en las membranas de las células tumorales cancerosas, sin ser nocivas para las células sanas. Muchos de estos compuestos han demostrado una toxicidad selectiva a las células tumorales a dosis muy bajas.  Algunas investigaciones llevadas a cabo en el Caribe indican que un consumo elevado de guanábana puede llevar a enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson debido a la alta concentración de anonacina, una neurotoxina encontrada en las semillas. Pero al igual que todo, en moderación parece que definitivamente vale la pena incluir este súperalimento en la dieta tropical. En Nosara, puede conseguir esta fruta en la feria orgánica que se realiza cada martes. Busque la pulpa de guanábana en los grandes supermercados y, algunas veces, puede realizar una orden especial a alguno de los camiones que venden frutas y verduras. Los batidos y bebidas naturales de guanábana también están disponibles en muchos restaurantes locales.

¿Cómo preparar la guanábana?

  • Retire las semillas y mezcle ½ taza de guanábana con 2 tazas de agua, agua de pipa, leche o el líquido de su elección.
  • Retire las semillas, congélelas y haga su propio helado agregando sal y pasándola por un extractor de jugo, máquina de helados o licuadora para que mantenga su espesor.
  • Utilícela como compresafría para la inflamación. Colóquela sobre la zona de inflamada, acuéstese y relájese.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios