Regional

Guanacaste activó 13 puntos con Internet gratuito

En abril arrancó el programa nacional que llevará Internet gratuito a 515 espacios públicos en todo el país. En Guanacaste, dos meses después, ya hay 13 puntos activos. 

De acuerdo con la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), administradora del programa, en la provincia se activarán unos 47 puntos de forma paulatina en parques, bibliotecas y mercados municipales. La entidad tiene un plazo máximo de dos años para conectarlos. 

La Voz de Guanacaste conversó con las tres bibliotecas que actualmente disponen del servicio — ubicadas en Santa Cruz, Nicoya y Filadelfia— para determinar el aporte del programa. Todas aseguran que el cambio es positivo.

A nivel nacional, 61 bibliotecas públicas del Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI) se convertirán en zonas de internet inalámbrico gratuito. 

La administradora de la biblioteca pública de Nicoya, Grettel Delgado, explicó que antes la red que utilizaban para conectarse a Internet tenía una velocidad muy baja, y que ese fue el cambio más significativo que tienen con la conexión gratuita.

Según la Sutel, el servicio en los espacios públicos tiene una velocidad por usuario de 6 Mbps (subida y bajada). 

“Si habían 10 personas trabajando con computadora ya se pegaba. Al venir los puntos de WiFi gratuito fue de gran ayuda, no tenemos quejas de los usuarios”, comentó Delgado. 

En la biblioteca de Santa Cruz, que se ubica dentro del centro cívico del cantón, también destacaron la velocidad. La directora de la biblioteca, Vivian Láscarez, comentó que el lugar tenía el internet que pagaba el ministerio de Cultura , que era de 1 Mbps. 

Yo siento que ahora se ha vuelto —el centro cívico y la biblioteca— un punto de encuentro por el acceso a Internet”, dijo Láscarez.

Agregó que la biblioteca ofrece el servicio de préstamo de computadoras, pero que no se podía aprovechar al máximo por el tema de la velocidad. “Hace 15 días iniciamos con cursos de alfabetización (cómputo). Teníamos “compus” pero no Internet, entonces estábamos frenados”. 

Cada zona soporta una navegación simultánea de 100 personas, y el servicio está disponible 24 horas los siete días de la semana. 

A pesar de las buenas críticas, las directoras de las bibliotecas públicas sí coincidieron en que algunas veces el Internet ha estado fuera de servicio.  En la provincia, Coopeguanacaste fue la empresa adjudicada para el desarrollo del proyecto.

¿Cómo conectarse?

Los puntos de Internet gratuito pueden identificarse con rótulos que indican la frase Zonas Zii.

Para conectarse, cualquier persona deberá de seguir los siguientes pasos:

  • Active el WiFi de su dispositivo y seleccione la red: Zii_para_todos
  • Ingrese al navegador web y acceda a la página de inicio
  • Acepte las condiciones de uso y de las políticas de privacidad

En espacios públicos, como parques, una persona puede navegar por un plazo máximo de dos horas. Pasado ese tiempo, deberá volver a iniciar el proceso para conectarse de nuevo a la red. En bibliotecas, podrá navegar por cuatro horas. 

Además, las zonas tienen una cobertura aproximada de 75 metros cuadrados.

Si es usuario de este servicio y sufre de algún tipo de avería, puede reportarla al número 4500-0097 de Coopeguanacaste. 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios