Regional, COVID-19

Guanacaste duplica casos de dengue en comparación con 2019 y Salud pide eliminar criaderos

This post is also available in: English

Durante los dos primeros meses del año, Guanacaste duplicó la cantidad de casos de dengue en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En cualquier otro momento, la situación preocuparía menos a las autoridades de Salud, pero hoy la lucha es doble, por la pandemia del COVID-19. 

Un brote de dengue importante aumentaría el número de personas que llegan a los servicios de salud y, como es natural, [manejar] dos enfermedades a la vez es complejo”, dijo el director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, Rodrigo Marín.

Mientras en enero y febrero del 2019 las autoridades contabilizaron 52 personas contagiadas con dengue, este año la suma alcanzó los 109 casos en la región Chorotega. Así lo confirman los datos más recientes del Ministerio de Salud segregados por provincia y analizados por La Voz de Guanacaste. 

El aumento de casos también se reporta en el resto del país. A nivel nacional, la cantidad de personas con dengue pasó de 1.200 al 23 de mayo del 2019 a 3.066 durante el mismo periodo del 2020. 

De acuerdo con Marín, el riesgo de que el país y la región continúen con un aumento en el número de casos es la eventual saturación de clínicas y hospitales.

“Perfectamente el dengue  puede colapsar los servicios de salud si no se le da el tratamiento adecuado”, agregó el funcionario. 

Según el especialista, una persona con dengue requiere de un seguimiento de cada dos o tres días para que su condición no se complique y más bien mejore. Entre la  pandemia y un brote nuevo, el equipo de salud puede llegar a ser insuficiente. 

Otra preocupación de las autoridades es que los síntomas del dengue pueden confundirse con los del COVID-19, como la fiebre, lo que también implica mayores visitas de los pacientes a los servicios de salud. 

“Diferenciar en el campo qué es dengue y qué es COVID cuando el COVID no tiene sintomatología respiratoria alta es complejo, entonces prácticamente tienes que tomar las medidas de precaución que tomás para otras enfermedades”, comentó Marín.

A la fecha, Guanacaste registra un pico de casos activos de COVID-19. Ambos virus convergen con fuerza en Abangares, el cuarto cantón en la provincia con la mayor cantidad de casos activos de COVID-19 (15 casos al 16 de junio), y el primero a nivel nacional con la tasa más alta de casos de dengue en lo que va del año (226 casos por cada 10.000 habitantes).

Costa Rica, eso sí, ha sabido contener el dengue históricamente: en 27 años (el primer año de registro de casos de dengue en el país fue 1993), Salud únicamente contabiliza 23 muertes por el virus provocado por el mosquito Aedes aegypti. 

Además, cada año el país reporta menos casos, aunque siempre anualmente reporta picos importantes de contagio como el actual. Otro elemento a considerar, es que menos del 1% de las personas que contraen dengue, son catalogados como “casos graves”.

Pero para mantener esos números, para salvar a esas personas [contagiadas con dengue] hay que atenderlas y ahí es donde los servicios de salud colapsan. La idea es que esas personas no lleguen a los servicios de salud”, comentó Marín.

Visitas disminuidas

Marín aseguró que las visitas de los funcionarios de salud en las comunidades para la eliminación del dengue “han estado limitadas” en aquellos lugares donde hay casos positivos de COVID-19. Esas visitas incluyen, entre otras acciones, las fumigaciones dentro de las casas.

Se disminuyeron las visitas domiciliarias que se hacían frecuentemente por un tema razonable, si se entraba a las casas, se podían infectar los funcionarios. En ese momento era mucho mejor. Pero que quede claro, no se dejó de fumigar ni un día”, comentó Marín.

Como respuesta, el ministerio ha optado por la fumigación con equipo pesado desde las calles.

Por esa limitante es que Salud pide a la población que destruya los criaderos del mosquito. 

“El 95% de los sitios de criaderos están dentro de las casas. Entonces es una paradoja. En este momento uno diría, si la gente está en la casa puede usar 10 minutos para destruir criaderos y no se ha podido lograr [porque tenemos más casos]”, dijo el funcionario.

De acuerdo con un comunicado oficial de Salud, las medidas que debe implementar la población son:

  • Eliminar criaderos como llantas, recipientes, baldes, bebederos de animales y plásticos negros.
  • Aplicar repelente contra los mosquitos en la piel expuesta.
  • Usar camisas de manga larga y pantalones largos.
  • Usar mosquiteros

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios