Regional, Sucesos

En solo 3 meses, Guanacaste iguala cantidad de muertes violentas de mujeres del 2022

This post is also available in: English

En menos de dos semanas, Guanacaste registra tres nuevas muertes violentas de mujeres en manos de hombres. Se trata de Natalia Ester Pasos, de 70 años, quien fue asesinada en Liberia, y de Luz Marina Whatts (42) y Anielka Silva (33), que sufrieron los ataques en Santa Cruz. 

Ellas se suman a otras dos mujeres también asesinadas durante enero y febrero en Liberia: Rolsalbina Fuentes (67) y Alina Viales (25). 

Los principales sospechosos de los crímenes de Rosalbina, Alina y Anielka se encuentran de fuga, confirmó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) a La Voz. Los de Luz Marina y Natalia están detenidos.

Con los cinco casos, en apenas el primer trimestre del año Guanacaste está igualando la cantidad de muertes violentas registradas en el 2022.

Todavía no se puede hablar de femicidios oficialmente porque la Subcomisión interinstitucional para la prevención de femicidios no los ha calificado aún como tales. Según su coordinadora, Marcela Arroyave, se reunirán en las próximas semanas para analizar los casos. 

Esperamos que en la próxima reunión [en abril] ya podamos confirmar algunos, pero ciertamente podemos evidenciar rasgos (de) que varios de ellos son femicidios”, dijo Arroyave a La Voz. 

El número anual de femicidios que Guanacaste registra desde el 2017 ha variado entre 2 y 4. Es decir, si todas estas muertes se califican como femicidios, la provincia ya estaría superando la cantidad de los últimos seis años

Desde el 2007 el país reconoce y castiga los femicidios bajo la Ley de Penalización de Violencia contra las Mujeres. En el 2021, la Asamblea Legislativa reformó legislación para reconocer como femicidios no solo las muertes violentas que ocurren en manos de parejas (matrimonio o unión de hecho), sino también en los noviazgos, convivencia, relaciones casuales, aún si hay divorcios, separaciones o rupturas

También se consideran femicidios los casos en los que el femicida se haya aprovechado de un vínculo de confianza, amistad, de autoridad o consanguinidad hasta tercer grado, sin importar si viven o no bajo el mismo techo.  

La pena es de 35 años de cárcel.

Activistas exigen acciones

Las agrupaciones feministas de la provincia se han pronunciado contra los hechos y exigen a las autoridades institucionales acciones para prevenir y sancionar la violencia de género. 

“Nos sentimos abrumados de la cantidad de violencia que hemos percibido en este año y más cuando nos percatamos que apenas estamos terminando marzo”, dijo la integrante de la Colectiva de Tamarindo Wendy Valverde. 

“Es bastante alarmante. Y no solamente con los femicidios, que son la manifestación máxima de violencia de género, sino también en otro tipo de agresiones como violaciones y abuso sexual a mujeres y adolescentes de la comunidad”, agregó.

Los datos más recientes que ofrece el Observatorio contra la violencia de género del Poder Judicial son del 2021. Ese año, Guanacaste sumó 775 delitos sexuales, un 8% de los que sucedieron en todo el país. Al igual que en el resto de Costa Rica, los ataques sexuales más más denunciados son los que respectan a personas menores de edad o con discapacidades

La colectiva en conjunto con la organización Cepia están ofreciendo apoyo a las familias afectadas por las muertes más recientes de Luz Marina Whatts (Tamarindo) y Anielka Silva (El Llano), confirmaron Valverde y la coordinadora del Proyecto Prevención de Violencia contra las Mujeres de Cepia, Esther Jiménez. Ambas mujeres asesinadas en Santa Cruz eran madres de dos personas menores de edad

Al presunto femicida de Luz Marina lo detuvieron tras el hecho y le dictaron cuatro meses de prisión preventiva. 

Con respecto al responsable del crimen de Anielka, las unidades policiales de la Fuerza Pública de Santa Cruz, la Policía Municipal, Policía de Fronteras, el OIJ, Vigilancia Aérea y la Unidad Canina trabajan en un operativo para encontrarlo, pues se dio a la fuga tras asesinarla. Así lo confirmó el jefe policial del cantón, Michael Fernández, quien se encontraba en un operativo para detenerlo este miércoles por la mañana. 

Los casos de Liberia

A Alina Viales, la joven estudiante de la Universidad Nacional, la encontraron desnuda y con un golpe en la cabeza en un lote baldío de Liberia. Las otras dos adultas mayores, Rosalbina y Natalia (67 y 70 años), las mataron en casas de habitación

Para la activista liberiana Grethel Cerdas, las comunidades deben involucrarse. 

Hay una frase que se repite mucho y es que en los problemas de pareja no te metás, y hay que meterse. A veces escuchamos pleitos en las casas de los vecinos y pensamos que para qué llamamos a la policía si ahorita se arreglan, pero no”, considera.

“Si como vecinos venimos y denunciamos un caso de agresión, esto disminuiría considerablemente”, apunta. 

El mismo llamado hace Arroyave, quien también labora en el Inamu. 

“No normalicemos la violencia, aunque la hayamos oído todos los días. Si nuestra vecina está siendo víctima de violencia, si está siendo agredida, por favor llame al 911, porque esa agresión puede terminar en un femicidio”, dijo. 

Descargá aquí el póster: La ruta para salvar vidas.

Femicidios en los últimos años

Entre el 2017 y el 2022 Guanacaste registró 16 femicidios, según estadísticas del Observatorio de Violencia de Género del Poder Judicial. El año pasado, las víctimas fueron María Fernanda Quesada (de 28 años, residente de Huacas), María de Lourdes López (45, Nosara) y Seilyn Cabezas (37, Tilarán). 

Los principales sospechosos de los femicidios de María Fernanda y María de Lourdes habían sido detenidos. El de Seilyn se suicidó tras matarla. La Voz está a la espera de que la Fiscalía brinde detalles de los expedientes de los casos de María Fernanda y María de Lourdes. 

La coordinadora de la subcomisión de prevención de femicidios detalló que la institución tiene en marcha una investigación para analizar los femicidios del 2020

Tomamos los 28 femicidios del 2020 y vamos a cada uno de los lugares donde ocurrieron los femicidios para hacer una investigación con la familia, con la comunidad, con las instituciones para determinar cuál fue la ruta crítica que tuvo la víctima antes de ser asesinada”, describió. 

Con los resultados, podrán entender cuáles son las debilidades en la prevención de estos delitos

Comentarios