Galería

Guanacaste produce la energía del futuro

This post is also available in: English

Los humanos consumimos enormes cantidades de energía cada día. La electricidad se ha vuelto tan importante como el aire que respiramos, pero ¿cuántas veces se detiene usted a pensar en lo que hay detrás del interruptor, o en el impacto ambiental que esto genera?

De acuerdo con el Instituto Costarricense de Electricidad, en los primeros tres meses del 2016, la generación eléctrica para consumo nacional alcanzó un 97,14% con fuentes renovables.

Costa Rica aspira a ser un país carbono neutro para el 2021. Por su diversidad geográfica, la provincia de Guanacaste es una zona clave para lograr esta meta pues en ella hay diversas fuentes de producción de energía renovable, pues entre sus llanuras, montañas, ríos y volcanes se produce el 27% de la matriz eléctrica nacional, y no sólo la hidroeléctrica, sino también geotérmica (volcanes), eólica (viento), solar y de biomasa (materia orgánica).

Durante el primer trimestre del 2016, la generación eléctrica del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) corresponde a un 65,62% de energía producida a partir del agua, 15,60% del viento, 13,70% de geotermia (tierra), 2,20% de biomasa y un 0,02% de energía solar.

La revolución de la energía renovable propone decirle adiós a los combustibles fósiles los cuales han pasado una factura grande en el planeta Tierra. Actualmente el combustible fósil sirve como respaldo para el SEN y es la última fuente a la que se recurre para producir electricidad.

Es por esto que La Voz de Guanacaste quiso conocer las alternativas de energía limpia producida en la provincia, entre ellas la Planta Miravalles Solar, Planta Geotérmica Las Pailas, Parque Eólico Tejona y la planta de biomasa de Arroz Tío Pelón.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios